El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido a la Junta que permita ejercer su actividad a la hostelería y a la restauración en Extremadura, así como al comercio «sin tantas trabas y tantas limitaciones».

«No podemos matar la actividad económica, porque se ha demostrado en otras comunidades como en Madrid que sin frenar esos sectores de actividad se ha podido frenar la expansión del virus. Y el virus se frena su expansión haciendo test masivos y haciendo también una supervisión de las medidas que se ponen encima de la mesa», ha apuntado Monago.

En esta línea, en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Dirección, ha aseverado que «no se puede frenar el virus frenando la actividad económica», ya que eso «no ha funcionado en ningún país plenamente desarrollado y en ninguna región próspera» de entorno.

Asimismo, Monago también ha considerado que un servicio que se debería considerar «esencial» son los centros deportivos, toda vez que «no hay evidencia científica» de que esa práctica pueda conducir a una incidencia mayor del virus.

En su intervención, Monago ha destacado que la reunión del Comité de Dirección del PP de Extremadura se ha centrado en los efectos de la pandemia sobre sectores de actividad que atraviesan por un «situación crítica y angustiosa», como es la hostelería y la restauración.

Dichos sectores tienen en la región en torno a 7.000 establecimientos y 22.000 empleos directos, a los que se debe sumar, ha apuntado, un importante número de empleos indirectos vinculados a los mismos.

En esta línea, Monago ha reiterado que su partido ha demandado que «a ingresos cero, impuestos cero», además de recordar que en el pasado mes de octubre pidió un plan de rescate para estos sectores de actividad para poder mantenerlos «a flote y contar con ellos cuando la situación mejore».

Entre las medidas que contenía dicho plan, que no recibió el apoyo del PSOE, ha recalcado, destacaban ayudas directas, reducción de impuestos, la prórroga de los ICO, agilidad administrativa que permita poder soportar la situación que se está viviendo o reducciones y exenciones fiscales.

«En estos momentos estamos viviendo una situación que a nadie le agrada, y es que, en muchas ocasiones, ya han tirado la toalla y en muchas ocasiones no volverán a ejercer la actividad esas medianas y pequeñas empresas del sector de la hostelería, la restauración y el comercio», ha aseverado.