El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado en el 75 aniversario de Gallina Blanca Star y ha inaugurado la ampliación de la planta del grupo en Miajadas, donde ha recordado que el Gobierno de Extremadura siempre impulsará actividades coherentes con el modelo de desarrollo de la región y ha resaltado el acogimiento por parte de Extremadura a las empresas inversoras, independientemente de su origen geográfico.

"Me da igual el acento de la empresa que venga a invertir en Extremadura si es bueno para la empresa y para la comunidad", ha destacado Monago. Y, en este sentido, ha recordado inversiones como la de Gallina Blanca, Barbosa y Almeida o Pepsico, para resaltar que "Extremadura es una tierra de oportunidades para pymes, grandes empresas o autónomos, que a la sombra de estos grandes centros de producción también tienen la capacidad de incorporar sus servicios y conocimiento como industria auxiliar".

De este modo, el presidente ha recordado la inversión de Gallina Blanca Star en la región, que se centró "primero en el tomate y ahora hace una apuesta a nivel mundial, desde Extremadura, con los caldos", como una empresa "moderna y competitiva, que ha sabido preocuparse por lo que necesitan los consumidores y, de la mano de la innovación, sacar nuevos productos, impulsar nuevas líneas y adaptarse también a nuevos mercados locales".

LAS EXPORTACIONES EXTREMEÑAS CUADRUPLICAN LA MEDIA NACIONAL

Monago ha puesto a esta empresa como ejemplo para superar las dificultades actuales y, en este sentido, ha resaltado que "preguntarse cada día cómo mejorar, cómo ser más productivo, cómo ganar en eficiencia, competitividad, adelantarse a los competidores e incluso ganar mercados creando nueva demanda, es la lección que también hemos aprendido en Extremadura". "Por eso, entre tantas noticias negativas que nos azotan cada día, también surgen nuevas líneas de actuación como ésta", que, según el jefe del Ejecutivo regional, están provocando los datos de exportaciones extremeñas que cuadruplican la media nacional.

Y, al respeto, Monago, ha remarcado la apuesta del Gobierno extremeño por el campo, dado que "la mayoría de la exportaciones proceden del sector agroalimentario y agroindustrial".

Por otra parte, el presidente ha destacado que "se abren muchísimas oportunidades en el momento en que hay países emergentes que demandan productos de calidad". "A esos países hay que hacerles ofertas de servicio", ha destacado, porque, según ha indicado, hay pocos "portaviones como Extremadura para lanzar esos productos de calidad".

Asimismo, Monago ha resaltado las condiciones que posee Extremadura para superar las dificultades actuales. "Tenemos tierra, tradición de trabajar esa tierra con eficiencia, como hacen nuestros agricultores adaptándose a una agricultura moderna y competitiva; tenemos agua y energía y un vasto territorio, por lo que si nos lo creemos, un momento de crisis puede ser también un momento de oportunidades", ha afirmado.

Pero, sobre todo, el presidente ha querido resaltar el alto nivel de productividad de los trabajadores extremeños, "tal y como se manifiesta aquí". Unos trabajadores, que según Monago, "no tienen nada que envidiar a nadie" y son también el acicate para la apuesta de las empresas que invierten en la región "no sólo por los productos sino porque hay grandes profesionales y trabajadores".

Por eso, el presidente ha agradecido a los trabajadores de esta empresa hacer "posible que Extremadura puede encarar el futuro con mucho optimismo aun sabiendo que tenemos muchas dificultades".

Por último, Monago ha anunciado un futuro proyecto en Miajadas, ejemplo de la apuesta del Gobierno extremeño por las energías renovables.

"No soy de los que ven brotes verdes pero si pasamos del pesimismo y la resignación a la valentía que siempre ha caracterizado al extremeño, todo lo mejor está por venir, y llegará si nos lo creemos y si apostamos y decimos ‘vamos a hacerlo'", ha finalizado.