El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado en Talavera la Real la segunda planta de fertilizantes compactados que se instala en España y la primera de Extremadura. Según ha explicado Monago, estas instalaciones de la empresa Fercoex supondrán unos "beneficios esenciales" tanto para los agricultores de la región como para el Medio Ambiente.

"Mientras que la crisis y la mala gestión obligan a algunas empresas a optar por el concurso voluntario de acreedores o la presentación de un expediente de regulación, en Extremadura otras siguen caminos totalmente dispares", ha asegurado Monago, quien ha puesto el ejemplo de Acorex, socio mayoritario de este proyecto.

Un proyecto que, con una inversión de 12.957.900 euros, "generará 20 puestos de trabajo, revitalizará la zona con empleo indirecto, y que hoy se convierte en realidad", ha indicado el presidente, quien ha añadido que "una vez más, somos una comunidad avanzada, capaz de destacar en los ámbitos más tradicionales con la aplicación de la innovación".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado que el uso de estos fertilizantes "contribuirá a mejorar la renta del agricultor que ahorrará en el costo de la fertilización" y mejorará a la vez "el comportamiento productivo de los cultivos".

Esto supone, como ha subrayado Monago, "un nuevo concepto de fertilizantes diseñados para obtener el máximo rendimiento de cada cosecha desde la optimización". "Ésta es la mejor muestra de nuestra apuesta por un campo del SXXI, es el mejor exponente del valor de aplicar la innovación a nuestra tradición agrícola", ha añadido.

UN SISTEMA FIABLE

El máximo dirigente autonómico ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los agricultores y que se refieren también al empleo de fertilizantes. "A menudo, la aplicación del abono nitrogenado resulta excesiva, ineficaz e ineficiente", ha señalado, y ha explicado que esto provoca gastos innecesarios para los agricultores y "contribuye a la contaminación de acuíferos o del aire por el desprendimiento de gases".

 Por ello, ha apuntado el presidente, "era imprescindible" ofrecer un sistema "fiable" que les indique la dosis exacta a aplicar y el momento de aplicación más aconsejable.

Sobre este asunto, Monago ha señalado que el Gobierno regional pondrá a disposición de los agricultores una aplicación informática específica que les ofrecerá "una recomendación fiable del abonado que deben aportar". Para ello, creará un Servicio Agronómico al que los profesionales del campo podrán remitir sus muestras de suelos o de hojas de un cultivo. Esta iniciativa contempla la firma de un convenio con CETAEX para que las cooperativas extremeñas puedan beneficiarse directamente de la medida.

Por otro lado, el presidente autonómico ha recordado que "Extremadura es campo, es tierra y agricultura" y que ésa es "nuestra fortaleza y nuestro futuro" ya que, pese a la crisis, "la agricultura es el sector que mejores resultados está ofreciendo". Del mismo modo ha garantizado que "el mundo entero comienza a apreciar y conocer la calidad de los productos extremeños", hecho que se desprende de los últimos datos de las exportaciones extremeñas.

"Mientras en 2011 los alimentos extremeños se distribuían en 33 puntos de venta, durante el 2012 ya están presentes en 720 puntos internacionales", ha argumentado Monago y ha expresado la necesidad de cuidar los productos desde su origen para lograr esa "calidad y autenticidad".