Técnicos de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT) participan esta semana en Gales en la conferencia final del proyecto europeo DE-LAN, donde se ha presentado la Agenda Digital de Extremadura, la hoja de ruta para la modernización tecnológica de la región.

Tras las jornadas celebradas el pasado septiembre en Mérida, en las que se evaluó el proceso de participación pública dela Agenda Digital de Extremadura y de la que se desprendieron las acciones a llevar a cabo para su implantación, se ha presenta esta iniciativa en Gales.

Conla Agenda Digital regional se pretende preparar a Extremadura para los retos tecnológicos a los que se enfrenta, optimizando las posibilidades que nuestra infraestructura tecnológica nos brinda.

Es por ello que el Ejecutivo autonómico ha basado en la participación de la ciudadanía y de los principales actores del entorno digital extremeño la elaboración de mecanismos, que se traducirán en un plan de acción a disposición del Gobierno regional que redunde en un mayor calado de las nuevas tecnologías.

El Internet del Futuro, el despliegue de infraestructuras de alta velocidad de banda ancha en la región, el comercio electrónico o el uso potencial de las redes sociales yla Web2.0, enfocadas a la participación directa de la ciudadanía y una prestación de servicios más eficiente por parte de los organismos públicos, son sólo algunos de los hitos dela Agenda Digitalde Extremadura.

Durante estos días, las jornadas que se celebran en Gales, y en la que participan ocho países de Europa, profundizan en los procesos que harán posible un plan estratégico eficiente para alcanzar los objetivos planteados en el marco dela Agenda DigitalRegional.

DE-LAN, CONECTANDO LAS EMPRESAS EXTREMEÑAS CON EUROPA

El proyecto DE-LAN ha estudiado durante dos años la implantación de ecosistemas digitales online que permitan el intercambio de experiencias entre regiones europeas.

Con la participación de regiones de Gales, principal socio, Bruselas, Bélgica, Extremadura a través de FUNDECYT, República Checa, Italia, Eslovenia y Lituania, y tras dos años de trabajo, DE-LAN es un proyecto europeo que planeta soluciones a las necesidades de los sectores público y privado ante la nueva era digital.

Los ecosistemas digitales son básicamente plataformas online que ayudarían a fomentar la competitividad de las empresas extremeñas, con las ventajas que ofrece Internet y la posibilidad de conectar entre sí empresas del mismo sector. Permiten además desarrollar productos y servicios innovadores basados en la colaboración e implicar a la industria, el mundo académico, los centros de investigación, el gobierno, las agencias y a los usuarios finales a todos los niveles territoriales.

FUNDECYT facilitará al Gobierno de Extremadura una Guía Europea de Buenas Prácticas con las conclusiones del proyecto DE-LAN. De esta forma, el Ejecutivo regional contará con manual elaborado con la perspectiva de diferentes regiones europeas, y con ejemplos de implantación de ecosistemas digitales en territorios afines a Extremadura, para hacer frente a la innovación mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que desempeñan un papel clave en la implantación de la Agenda Digital tanto europea como extremeña.