•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ponen en marcha acciones para la integración de inmigrantes mediante el apoyo educativo a 4.653 alumnos y supondrá una inversión de 2,9 millones de euros, de los que la Administración extremeña aportará 874.000 euros.

Según recoge El Periódico Extremadura, la consejera de Educación, Eva María Pérez, resalta la necesidad de trabajar, tal como ya se hace en Extremadura desde hace años, en este proceso de integración de quienes provienen de países extracomunitarios como los latinoamericanos y del Magreb, entre otros. Subraya que la Administración actúa en este campo rechazando la imposición y dando prioridad a la interculturalidad con el objetivo de enriquecer a la sociedad extremeña, en concreto a los escolares.

Los fines concretos son garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad, controlar el absentismo escolar en el colectivo de inmigrantes, difundir valores como el respeto y la tolerancia con respecto a las diferencias, avanzar en la alfabetización de los adultos y facilitar formación profesional inicial.

Entre las medidas que se llevarán a acabo figuran la contratación de 15 profesores de apoyo para los escolares inmigrantes, un personal que se destinará a la zona con mayores concentraciones de inmigrantes: Badajoz y las comarcas cacereñas de La Vera y Campo Arañuelo, y las badajocenses de Tierra de Barros y Vegas Altas.

Además, se llevarán a cabo un programa de integración social, cultural y educativa consistente en el desarrollo de actividades artísticas, así como otro sobre la cultura árabe, la creación de "un banco" de material interactivo y labores de intervención y mediación en el seno de las familias de inmigrantes.

También se desarrollarán actividades de sensibilización social, especialmente entre los escolares, para prevenir la aparición de actitudes racistas y xenófobas, una cuestión en la que, ha destacado, los centros educativos de la Comunidad Autónoma son "un ejemplo".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, explica la Junta de Extremadura colabora en estas cuestiones como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desde 2005 y que, en esta ocasión, el acuerdo consiste en desarrollar estas iniciativas mediante la inversión de 2,9 millones de euros, de los que la Administración extremeña aportará 874.000 euros. El objetivo de todas estas medidas es tratar de mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes, una cuestión en la que la Junta demuestra "compromiso".


Galería de imágenes