La Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana  de la ciudad de Cáceres ha analizado el dispositivo que se va a poner en marcha desde la Policía Local de Cáceres para garantizar la seguridad en la celebración de la Semana Santa.

Ante la previsión de recibir una gran afluencia de visitantes durante los días de la festividad, declarada de Interés Turístico Internacional, se establecerán turnos que sumarán entre 20 y 25 agentes, contemplando la posibilidad de aumentar el número de efectivos en caso de necesidad.

En cuanto al tráfico, el plan incluye el cierre, durante toda la semana, de la Carrera Oficial – recorrido oficial de la mayor parte de las cofradías – durante toda la semana, a partir de las 15.00 horas del sábado 23 de marzo y hasta las 15.00 horas del domingo día 31. Los puntos de cierre se situarán en las calles Sande, Picadero y San Ildefonso.

Anuncios
Anuncios

No obstante, los residentes podrán acceder a sus domicilios aunque el vehículo deberá permanecer fuera de la zona en las horas previas a los desfiles, el mismo criterio que se seguirá con los hoteles que se encuentran dentro de la zona. Las tareas de carga y descarga quedan autorizadas en las zonas destinadas a tal fin en horario de 7.00 a 11.00 horas, únicamente durante los días laborables.

Igualmente, se despejará de vehículos durante toda la Semana Santa las siguientes vías: Plaza de Santiago, Godoy, Zapatería, Plaza del Duque, Plaza Mayor, Gran Vía, Plaza de San Juan, Pizarro, Soledad, Plaza de Santa Clara y Ciudad Monumental.

Los itinerarios procesionales estarán totalmente despejados de vehículos, labor que llevarán a cabo los diferentes turnos, así como la señalización necesaria y la revisión del itinerario, dos horas antes, para su adecentamiento y para evitar cualquier obstáculo de la vía pública.

Los efectivos de la Policía Local serán también los encargados de poner barandas, señalización informativa y octavillas en las diferentes zonas que se encuentran fuera de la Carrera Oficial pero que se vean afectadas por algún desfile.

Asimismo, los agentes cubrirán todo el recorrido procesional, no solo para su control y para la regulación de tráfico, sino también para servir de información a los ciudadanos, ejerciendo al mismo tiempo las funciones correspondientes en materia de seguridad.

Seguridad y venta ambulante

El dispositivo preparado por la Policía Local no solo se encargará de garantizar la seguridad de los asistentes a la Semana Santa, "sino que velará también por mantener la imagen de la ciudad en una época con especial relevancia en el sector turístico", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco.

En este sentido, se encargarán de que en la ciudad no se practique la venta ambulante ni otro tipo de actividades que puedan resultar molestas para los ciudadanos, tanto para los propios cacereños como para los visitantes que lleguen durante estos días a Cáceres.

Cabe destacar que la Policía Local se encontrará en todo momento en permanente contacto con la Cruz Roja y con los bomberos, para coordinar cualquier incidencia que pudiera surgir. Además, el servicio de grúa despejará los itinerarios de evacuación a los hospitales San Pedro de Alcántara y Virgen de la Montaña.

 

 


Galería de imágenes