La campaña ‘El corcho preserva lo bueno', que tiene por objetivo promocionar el tapón de corcho en el mercado español y dar a conocer a los consumidores los beneficios y valores que este producto natural aporta al vino, se ha presentado hoy en Madrid.

Como ha explicado el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (IPROCOR), Germán Puebla Ovando, es una iniciativa que aglutina al sector empresarial y a las instituciones públicas ligadas al mundo del corcho en España.

Puebla Ovando ha destacado que en esta campaña están presentes los beneficios que supone la unión del vino y el cava con un material natural, orgánico, renovable y biodegradable procedente de la dehesa, como es el corcho, y desarrollado tecnológicamente en la industria taponera, lo que lo convierten en un producto competitivo y de calidad, frente a los tapones sintéticos o de rosca fabricados con aluminio.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Empresas Innovadoras AECORK de Cataluña, Joan Puig, ha explicado que la industria taponera en España es un ejemplo paradigmático de cuál debe ser elmodelo que se debe seguir en la economía actual: una industria sostenible desde la extracción hasta la producción, en la que más del 50% del total de la facturación corresponde a exportaciones, que emplea tecnología punta y que favorece el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente.

Puig añadió que "al sector le hacía falta explicar a los consumidores cuál es el trabajo que estamos desarrollando".

Según ha indicado el portavoz de la campaña, Sergi Sabrià, en un estudio realizado dentro de esta iniciativa sobre los hábitos de consumo y percepción de los españoles ante el vino, el cava y los tipos de cierre; se constata que el 92% de los españoles prefieren el tapón de corcho para las botellas de vino y cava. Sin embargo, el 78% de los encuestados reconocen que es complicado ver que tipo de cierre lleva una botella pues no es fácil identificar su es corcho u otro tipo de tapón.

Sabrià ha manifestado que éste es el reto que ahora debe afrontar el sector corchero "ser capaces de que el consumidor pueda conocer cuándo adquiere una botella de vino qué tapamiento lleva". Por ello, la campaña ‘El corcho preserva lo bueno' está dirigida al sector profesional, ya sean empresas vinícolas, bodegas, consejos reguladores de Denominación de Origen o grandes superficies, consumidores, prescriptores y medios de comunicación.

En esta iniciativa participan instituciones y patronales: las asociaciones extremeña y catalana de empresarios corcheros (ASECOR y AECORK); junto con la Asociación Portuguesa del Corcho (APCOR); así como los dos institutos tecnológicos de investigación (IPROCOR) y el Instituto Catalán del Corcho (ICSURO). Están implicados además la Confederación Europea del Corcho (CELIEGE); y la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

DATOS ECONÓMICOS

El sector del corcho español se concentra principalmente en Extremadura, Andalucía y Cataluña, y aglutina a 150 empresas, con 2000 trabajadores (3000 en la saca). En Extremadura están ubicadas el 70% de las empresas prepradoras de corcho y en Cataluña el 80% de las industrias de fabricación y comercialización de tapones. España tiene506.000 hectáreasde alcornocales; de los que se extraen 88.400 toneladas de corcho, lo que representa el 30% de la producción a nivel nacional.

El sector corchero español produce 3.000 millones de tapones al año. Los principales destinos de exportación son los mercados europeos como Francia, Portugal e Italia (80%), y países como EEUU, Argentina y Chile (10%).