El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, y el liquidador de la Sociedad Pública de Alquiler han firmado en Badajoz el convenio de reversión de las viviendas de la Plaza Alta que estaban gestionadas por la Sociedad estatal.

Según ha explicado Del Moral, "a partir de hoy se inicia un nuevo tiempo en la gestión de este patrimonio que comienza con la realización de algunas obras con las que se eliminarán los problemas más importantes que tienen las viviendas".

El Consejero ha recordado que estas viviendas fueron cedidas a la Sociedad Pública de Alquiler en el año 2005, en tiempos de la Agencia Extremeña de la Vivienda, y durante estos 8 años han sido administradas por la Sociedad que fue creada por el entonces Ministerio de Vivienda.

"A lo largo de todo este tiempo -ha señalado el consejero- el Gobierno de Extremadura no ha tenido ni responsabilidad ni información alguna de la gestión que se estaba desarrollando, salvo de las constantes quejas de los inquilinos de las viviendas respecto de la administración que de las mismas se estaba llevando a cabo por la Sociedad Pública".

Del Moral ha resaltado además que "en todo este tiempo el Gobierno Regional no ha recibido ni un solo euro por ellas, a diferencia de lo que ocurrió con otras viviendas de otras Administraciones que fueron entregadas a la Sociedad Pública de Alquiler para su gestión".

A partir de la firma de este convenio, desde la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento se iniciaran los contactos con los actuales inquilinos, con objeto de establecer las condiciones en las que se producirá la subrogación del Gobierno de Extremadura como arrendador en los contratos actuales de arrendamiento que fueron suscritos por la Sociedad Pública de Alquiler, así como la forma en que se llevará a cabo la atención y mantenimiento de los elementos y servicios comunes de la edificación.

OBRAS DE REPARACIÓN

El máximo responsable regional de Infraestructuras ha anunciado que a lo largo del mes de octubre "comenzará el proceso de contratación de las obras de reparación y viviendas que supondrán una inversión de 229.413,61 Euros".

La actuación tendrá una duración de seis meses y consistirán en reparaciones puntuales de la cubierta, la eliminación de humedades, la preinstalación de la climatización de las viviendas utilizando elementos de la edificación que eviten la instalación de aparatos en la fachada, o la reparación de revestimientos.

VISITA A LAS VIVIENDAS

El Consejero de Fomento ha visitado una de las viviendas afectadas junto con los técnicos encargados del proyecto de reparación, donde se ha podido comprobar la necesidad de las obras.

Para Del Moral, "el objetivo es que estas viviendas estén siempre alquiladas de manera que se consolide la revitalización de este marco incomparable de la ciudad de Badajoz como es la Plaza Alta".