La sede del Instituto Cervantes en Moscú acogerá hasta el próximo 28 de octubre una exposición de fotografías de José Manuel Navia sobre las trece localidades que constituyen el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que se encuentran Cáceres y Mérida.

La muestra, titulada "Trece joyas de España. Ciudades Patrimonio" ha sido inaugurada esta semana y presenta, a través de 39 imágenes, el valor único y excepcional de las trece poblaciones que conforman este grupo: Cáceres y Mérida, Alcalá de Henares, Ávila, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

El autor, José Manuel Navia, ha sabido aunar en sus fotografías el valor histórico y contemporáneo de estas ciudades españolas y ha dotado a lo documental de una sensibilidad artística, descubriendo los secretos y grandezas de estas localidades.

Las imágenes de la muestra que se exhibe ahora en Moscú forman parte de un trabajo realizado por Navia, para un libro sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que editó La Fábrica en 2008. Con este material, se han realizado posteriormente exposiciones en las trece ciudades españolas protagonistas y en diferentes sedes del Instituto Cervantes por todo el mundo, como Cracovia, Tel Aviv o Túnez.

De esta forma, el Instituto Cervantes, cuyo secretario general es Rafael Rodríguez-Ponga, elegido diputado al Congreso por Cáceres en las últimas elecciones legislativas, continúa con su valiosa labor de dar a conocer y promocionar nuestro país en el extranjero.

Cáceres y Mérida en imágenes

Las fotografías de Cáceres expuestas en Moscú permitirán a los vecinos y visitantes de la capital rusa descubrir, tal y como reconoció la UNESCO en 1986, un conjunto arquitectónico singular y único en el que se repasa la historia del arte en España, ya que conjuga formas romanas, islámicas, románicas, del Gótico Septentrional, del Renacimiento Italiano o del Barroco.

Por su parte, las imágenes de Mérida permitirán mostrar el conjunto arqueológico de la ciudad, cuyo valor, según declaró la UNESCO en 1993, radica en que cuenta con los mejores vestigios de una ciudad romana antigua, completos y bien conservados, dentro de la Península Ibérica.

Extremadura cuenta con otro importante enclave Patrimonio de la Humanidad, aunque no figura entre las fotografías de la exposición: el Monasterio de Guadalupe, que resume, conforme a lo que destacó la UNESCO en 1993, cuatro siglos de arquitectura religiosa española y recuerda los dos acontecimientos históricos trascendentales de 1492: el final de la reconquista en la Península Ibérica por los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América, lo que marcó su estrecha relación con el otro lado del Atlántico.