•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través del Centro del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, participa este sábado en la XVI edición de la Feria Rayana que se celebra en la localidad cacereña. De esta forma, el centro realiza demostraciones en vivo sobre técnicas apícolas y colaborará en una actividad de herraje de caballos.

El centro ha organizado además un "Taller de Aproximación a la Apicultura", que se desarrolla en el stand de Extremadura Avante. El objetivo es demostrar a los asistentes cómo se llevan a cabo la extracción de miel y el manejo de las colmenas, con participación de alumnos del centro con demostraciones en vivo.

El Centro, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural, también colabora en otra actividad de técnicas de herraje de caballos a partir de las 19.30 horas de la tarde en las instalaciones del recinto ferial.

Con la realización de estas demostraciones se intenta potenciar el conocimiento sobre diferentes tipos de trabajos que son desarrollados habitualmente en dos sectores económicos propios de la zona a ambos lado de la frontera, poniendo en valor posibles nichos económicos y de empleo que conjugan con un desarrollo sostenible de las áreas rurales.

Inversiones en el sector apícola

El Gobierno de Extremadura apuesta por el sector apícola a través de inversiones como el Laboratorio Centro de Formación Rural de Moraleja, que ha de consolidarse como un referente para la investigación de la actividad apícola en la región, a la vez que permitirá a los alumnos del centro acceder a un programa formativo para la obtención de certificado de profesionalidad de apicultura para acceso al mercado laboral. Otras inversiones auxiliares han sido almacenes y aulas para el desarrollo de actividades formativas e investigadoras.

Este proyecto se enmarca en el proyecto Transformación, que lidera la Dirección General de Desarrollo Rural y en el que participan como socios la Associação Portuguesa de Escolas Profissionais Agrícolas, Instituto Extremeño de Cualificaciones y Escola Profissional de Desenvolvimento Rural de Serpa.

Se trata de un proyecto enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, POCTEP, que invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.


Galería de imágenes