El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, se ha mostrado "preocupado y alarmado" por la "ola de desahucios" que se están practicando en la comunidad  y pide que se "paren los desahucios" para no empeorar la situación de muchas familias al encontrarse en la calle.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en Mérida donde ha adelantado que el Grupo Parlamentario Izquierda Unida (IU-V-SIEX) va a presentar una iniciativa parlamentaria para tratar que se implante una asesoría legal para apoyar orientando e   informando a las personas que resulten afectadas.

Escobar ha pedido que se "compruebe" la disponibilidad de recursos de las familias afectadas antes de ejecutar los desahucios que según ha completado  "por mucho efecto ejemplarizante que creen que tiene, lo único que hacer es crear pánico" social.

Además ha indicado que se puede llevar al Congreso una iniciativa para elaborar una "ley anti-desahucio", con el objeto de que "en vez de facilitar y agilizar el desahucio", se "controle, frene y  filtre" esta actividad.

Sobre esta cuestión Escobar ha valorado que la "inmensa mayoría" de las personas que no abonan sus alquileres es "por falta de medios", aunque ha apuntado que "puede haber algún caso de caradura, de impago simplemente porque no se quiere pagar", ha dicho.

No obstante, ha destacado que  la Consejería de Fomento "tiene que gestionar bien su patrimonio de vivienda", y disponer de información sobre el estado de ocupación de viviendas públicas y  en último lugar, "cuando haya evidente contumacia y negación al pago, se podía cuestionar lo de los desahucios", siempre comprobando "la mala fe y la disponibilidad" de recursos. "Preferible que cinco delincuentes estén libres, a que un inocente esté en la cárcel", ha enfatizado.