El Ministerio de Fomento destinará 819.685,14 euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Extremadura con cargo a los fondos que se generan para el programa del "1% Cultural" por la contratación de obra pública.

Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del programa celebrada este viernes en Madrid, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en un comunicado remitido a Efe.

Así, el Ministerio de Fomento aportará 277.487,88 euros a actuaciones en el Castillo de Magacela (Badajoz), 262.500,00 euros a la restauración de varios tramos de la Muralla de Coria en Cáceres, y 279.697,26 euros a la restauración de la torre y mejora de los accesos del Castillo Peña del Acero en el municipio de Mirabel, en Cáceres.

El Castillo de Magacela, un conjunto fortificado construido con anterioridad al siglo XI, está formado por tres recintos de los que el segundo corresponde a un patio de armas fortificado y es antesala de la zona residencial y el tercero, que es el principal, en el que se ubicaban el alcázar y las dependencias principales de sus moradores.

Durante la guerra Civil se destruyó la Iglesia de Santa Ana del Castillo (construida en el S XIII sobre la antigua mezquita del recinto segundo) y se abandonó el ámbito funerario anejo a ella.

La intervención se circunscribe fundamentalmente al recinto tercero, para el que se plantean prospecciones arqueológicas, trabajos de recomposición de lienzos de la muralla y consolidación de estancias en el lado sur.

También se recogen actuaciones puntuales en otros elementos de los recintos primero y segundo, como son la entrada en recodo, aljibes o lienzo de comunicación entre ambos recintos.

La Muralla de Coria, que representa un magnífico ejemplo de arquitectura militar romana, fue construida entre los siglos III y V.

Cuenta con más de veinte torres cuadradas macizas, de diferente envergadura, dispuestas en intervalos irregulares, y se conservan cuatro puertas del recinto amurallado.

La intervención planteada desarrolla aspectos enunciados en el Plan Director aprobado en 1987, y es relativa a los paños denominados seis y siete de la muralla, y las torres siete y ocho, que están comprendidas en ellos.

La propuesta se centra en la restauración, limpieza, consolidación y restitución volumétrica de elementos que actualmente se encuentran en un avanzado estado de deterioro.

El Castillo Peña del Acero, de probable origen musulmán, está formado por una torre, una construcción residencial (de planta rectangular y dos crujías) y una estancia adosada a ésta en su fachada sur.

El proyecto incluye la restitución volumétrica de algunas de las construcciones de las que se conservan restos, la adecuación de las estancias interiores del sótano de la torre para un nuevo uso como centro de información histórica y artística sobre la construcción del bien y sus artífices, y actuaciones relativas a accesos y recorridos en todo el recinto que, en el proyecto, se definen por medio de pasarelas y escaleras de estructura metálica.

Esta última actuación es una propuesta reversible ya que necesitaría una mínima intervención en el caso que se requiriera devolver al estado original el conjunto.

La ejecución de estas actuaciones en Extremadura supondrá la movilización de más de 1.092.913,52 de euros para la recuperación de estos inmuebles declarados de interés cultural.