El Consejo Político Regional (CPR) de Izquierda Unida Extremadura, reunido en Mérida, ha decidido convocar su XII Asamblea regional el próximo 14 de octubre. En esta Asamblea, IU Extremadura renovará sus órganos de dirección, elegirá un coordinador general y elaborará el documento político y organizativo que será la "hoja de ruta" de IU Extremadura para los próximos tres años.

      Además de la fecha de la próxima XII Asamblea, el CPR ha aprobado las normas que regirán el proceso previo de elección de delegados, elaboración y debate de documentos, y que han sido consensuadas con IU Federal. El CPR ha aprobado estas normas, aunque otros miembros del Consejo han presentado un documento de impugnación a este procedimiento previo a la XII Asamblea, que tendrá que resolver los órganos competentes de Izquierda Unida.

      Antes de la XII Asamblea de IU Extremadura, el secretario de Organización ha anunciado un CPR para el 9 de septiembre, donde se establecerá el número definitivo de delegados de la XII Asamblea, alrededor de 200, y se elaborará el documento político y el organizativo para su debate en las diferentes asambleas locales, que podrán introducir enmiendas que serán debatidas finalmente para su aprobación o no el 14 de octubre.

      El secretario de Organización también ha informado de las personas que optan a la nueva coordinación general de IU Extremadura. Joaquín Paredes ha aclarado que no son candidaturas, ya que estas se formalizan el mismo día que se celebre la XII Asamblea, sino "voluntades" de candidatura y que, por el momento, hay dos, la del actual coordinador general que opta a la reelección, Pedro Escobar, y la de la concejala de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Margarita González- Jubete. A preguntas de los periodistas sobre si que dos personas opten a la coordinación general supone una división interna de IU Extremadura, Joaquín Paredes considera que "es bueno para una fuerza política que existan distintas alternativas, que haya pluralidad, si huimos del pensamiento único en la vida cotidiana, mucho más en una fuerza política". El secretario de Organización ha añadido que aún puede haber más personas que expresen su voluntad de optar a la coordinación general de aquí al 14 de octubre.

 

Para Joaquín Paredes, el proceso que se ha abierto hoy para la XII Asamblea de IU Extremadura y que culminará el 14 de octubre es "muy abierto, muy horizontal y participativo, donde los militantes de las diferentes asambleas de base y los simpatizantes de IU van a poder participar en la elaboración del documento político que será nuestra hoja de ruta para los próximos tres años".

 

El CPR de hoy también ha aprobado el informe del coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, con el balance de actividad desde el último CPR celebrado el 20 de mayo hasta la actualidad.