La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) está llevando a cabo una campaña de sensibilización y asesoramiento personalizado dirigido a empresarios del sector del turismo rural para concienciarles sobre la importancia de la sostenibilidad en su negocio e informarles sobre las ventajas de aplicar ciertas medidas para el medioambiente.

Esta campaña se realiza en el marco del proyecto Turismo Rural Sostenible en Extremadura (SOSTUR) y pretende también informar también a los empresarios del sector del valor añadido a nivel de imagen social que comporta la sostenibilidad de un determinado negocio.

Esta parte del programa, en marcha desde el mes de marzo, tiene carácter itinerante gracias a las visitas organizadas a 80 empresas de la región, facilitándose información de las distintas alternativas que permiten a los establecimientos de turismo rural hacerlos más sostenible.

Igualmente, se llevarán a cabo 20 acciones de asesoramiento y orientación a las empresas dedicadas al sector, como como puedan ser los establecimientos, en procesos de mejora ambiental con el fin de minimizar su impacto en el medio y plantear una serie de recomendaciones que favorezcan el turismo rural sostenible.

Dentro de esta acción se realiza una evaluación de la situación de la empresa, para luego proponer una serie de actuaciones de mejora que permitan transformar dicho establecimiento en un negocio sostenible. Para ello se identificarán y evaluarán aspectos como la utilización de energías renovables, medidas de ahorro de agua, recogida selectiva de residuos y posibles actividades de I+D+i.

La campaña de sensibilización y asesoramiento personalizado que realiza Fundecyt como parte de las acciones del proyecto SOSTUR está cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

También dentro del programa SOSTUR se han llevado a cabo acciones formativas consistentes en dos cursos de 25 horas de duración durante los meses de mayo y junio en materia de sostenibilidad en el turismo rural.

La oferta de formación del programa se completará en septiembre con cursos que abordarán la relación de este tipo de actividad turística con la I+D+i, los instrumentos para su financiación y gestión a través de proyectos financiados con Fondos Europeos.