La directora general del CEMART, Milagros Rodicio, presentó la programación de la Red de Teatros de Extremadura correspondiente al primer semestre de 2013, con lo que se pretende "acercar una cultura de calidad a cada rincón de la región", dotando de contenido a todas las infraestructuras y espacios teatrales, en esta ocasión en 47 municipios de toda la geografía extremeña.

Según Milagros Rodicio, la Red contribuye a llevar a escena los proyectos teatrales, con espectáculos que abarcan muchas propuestas, y mantener a estas empresas culturales, generadoras de empleo. La aportación económica para un total de 192 actuaciones es de 558.380 euros.

Entre el 1 de febrero y el 31 de julio, 34 compañías de teatro y 33 grupos musicales extremeños, además de 3 grupos de fuera de la región, ofrecerán 130 representaciones de teatro y 55 conciertos musicales por empresas extremeñas, y un total de 7 espectáculos a cargo de las 3 compañías foráneas.

La programación comienza en Cáceres con el espectáculo "Far West", a cargo de la compañía Yllana, y finaliza en Jaraíz de la Vera con música folk a cargo de "Llares" y en Los Santos de Maimona con el grupo de pop-rock "Barbas de oro".

La directora general incidió en la importancia de mantener la programación de la Red de Teatros, pues aunque la cultura de Extremadura tiene "buques insignia" como el Festival de Teatro de Mérida, es necesario que la cultura de calidad llegue a todos los ámbitos, y defendió la apuesta por el sector escénico y musical tanto desde el punto de vista pedagógico y empresarial como económico.

También ha resaltado la implicación de los promotores culturales de los municipios y el gran esfuerzo que hacen los ayuntamientos, fundamental para el diseño de la programación, así como el esfuerzo que hacen las compañías rebajando su caché para sacar adelante el programa.