El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha firmado con los agentes sociales el VI Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales 2012-2015, acto al que también asistió la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente. Por los sindicatos UGT y CCOO asistieron Francisco Capilla y Julián Carretero, mientras que en representación de la CREEX estuvo presente Juan Manuel Arribas.

Con un presupuesto de 1.374.238 euros, el plan tendrá una vigencia de cuatro años y está especialmente dirigido a las pequeñas y medianas empresas como a los trabajadores autónomos y ayuntamientos a través de servicios mancomunados de prevención, además de contar con el correspondiente apoyo técnico e información a través del portal web denominado "Prevención 10".

En palabras del presidente extremeño, entre los objetivos de este plan está "fomentar y mejorar la cualificación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, puesto que esa cualificación ayuda al acceso al empleo y a la calidad de desarrollo del trabajo para reducir y mitigar la siniestralidad", y el acuerdo ha sido posible gracias al consenso tras la negociación con los agentes sociales y económicos más representativos de Extremadura.

Para José Antonio Monago, la crisis económica "no debe repercutir en la seguridad de nuestros trabajadores", y con la finalidad de reducir la siniestralidad laboral, el VI Plan para la Prevención de Riesgos Laborales incluye una convocatoria de subvenciones a autónomos y empresas de hasta 25 trabajadores que inviertan en elementos que mejoren las condiciones de trabajo.

En los cuatro primeros meses del año se han registrado en Extremadura 6.811 accidentes laborales, de los cuales 6 fueron mortales, y aunque se ha producido una reducción del 21,19 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo en 2011, Monago calificó como excesiva la cifra y por ello el acuerdo suscrito debe servir para mejorar y fomentar la cualificación de los trabajadores en materia de prevención de los riesgos laborales y conseguir reducir y mitigar la siniestralidad.

Julián Carretero señaló que en época de crisis se suele producir una relajación en el celo y prevención de los riesgos laborales, pero además "hay que hacer más con menos", mientras que Francisco Capilla explicó que hay herramientas para atajar la incidencia de la siniestralidad, sobre todo en una situación de crisis en la que aumenta la precariedad laboral y el riesgo de accidentes. Por parte de los empresarios, Juan Manuel Arribas destacó que el pacto es una herramienta importante para combatir la siniestralidad laboral.

Durante el acto de presentación, todos los intervinientes lamentaron el trágico suceso acaecido cientemente en Moraleja, donde murieron tres personas, y destacaron la necesidad de aumentar las medidas de seguridad en los centros de trabajo para que accidentes así no vuelvan a producirse.