MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha afirmado que el efecto de los aranceles de EEUU del 25 % al sector productor del aceite será "limitado" en Extremadura, que solo exportó a este mercado el "0,23 %" de su aceite en 2018, aunque "no por ello menos importante para quien lo sufra".

El Ejecutivo extremeño está trabajando para evitar estos efectos perniciosos y "reducirlos al máximo", ha declarado la consejera al ser preguntada por este asunto en el Pleno de la Asamblea por parte del diputado de Ciudadanos, Fernando Baselga Laucirica.

Blanco-Morales ha detallado que en 2018 "solo el 1,8 por ciento de las ventas exteriores fueron a EEUU", donde se vendió "solo el 0,23 por ciento del aceite que Extremadura exporta" aunque hay "una tendencia al alza" y en julio de este año ya se había exportado "más del doble del aceite que todo el año pasado".

Detrás de estas "modestas" cifras, ha indicado, está "el esfuerzo, trabajo e inversión" de las aceiteras extremeñas, a las que la Junta respalda de la mano del Gobierno de España.

Y ha valorado el trabajo del ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha "presionado" en Europa para que se aplicasen instrumentos de gestión de mercado previstos en la PAC para este tipo de situaciones y lo que "ha influido" en la decisión de la UE de activar ayudas al almacenamiento privado del aceite.

Por parte de la Junta, ha agregado, se sigue trabajando para dar soluciones adaptadas a las necesidades de las empresas afectadas por las subidas de los aranceles que "proyecten reorientar su oferta dentro del mercado de EEUU o buscar destinos alternativos".