Izquierda Unida Extremadura ha denunciado "la difícil situación que atraviesan los servicios sociales de base de la región".El  coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha explicado que los ayuntamientos prestan estos servicios a través de subvenciones que pueden dejar de recibir en los próximos meses, ya que uno de los requisitos para ser beneficiario es no tener deudas con la Seguridad Social.

 Pedro Escobar ha recordado que en Extremadura hay sesenta y seis pueblos que no han saldado sus cuentas con la Seguridad Social y que, por lo tanto, no podrán optar a estas subvenciones, "con lo cual, los usuarios pagan las consecuencias de una situación irregular de su ayuntamiento". Para solucionar este problema, IU Extremadura propone una nueva ley de Servicios Sociales que englobe la prestación de servicios y "no haga que los ciudadanos más vulnerables paguen la mala gestión de sus ayuntamientos".

IU Extremadura también pide una solución urgente para los celadores de los centros de salud, cuyos contratos acaban el día 30 de este mes. Hasta ahora, eran los ayuntamientos quienes pagaban sus nóminas en función de una cesión del Servicio Extremeño de Salud que es ilegal. Pedro Escobar ha pedido un nuevo convenio, dentro de la legalidad, que evite la situación "insólita" de que los centros de salud de la región no tengan personal de celadores que los atiendan.

El coordinador general de IU Extremadura también ha denunciado el "ahogo económico" de las asociaciones y trabajadores encargados de los servicios a domicilio y los pisos tutelados por la "lentitud en la ejecución presupuestaria" del gobierno regional. Según Pedro Escobar, los presupuestos para 2012 garantizaban la misma partida para estos servicios que en 2011; sin embargo, aún no se ha transferido el dinero, lo que hace "insostenible" el mantenimiento de estas prestaciones.

Pedro Escobar considera que estos tres problemas crean "alarma social e incertidumbre real" en la población y extienden la "conflictividad social", algo que "Izquierda Unida va a alimentar, porque vamos a reclamar que haya una nueva ley de servicios sociales, que haya un nuevo convenio para los celadores y que se acelere la ejecución presupuestaria de las partidas destinadas a la ayuda a domicilio y los pisos tutelados".