El Diario Oficial de Extremadura publica esta misma semana la apertura del plazo para llevar a cabo las inscripciones en el nuevo Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Extremadura, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de abril.

Con esta nueva norma, se unifican los dos registros de demandantes de vivienda protegida que hasta entonces existían en nuestra Comunidad Autónoma, simplificando la inscripción y la comercialización de las viviendas protegidas, sin merma de los principios de justicia, equidad, legalidad y celeridad.

En este sentido con el nuevo registro se adelanta el sorteo a la fase de inscripción, concentrando la ordenación, mediante azar, de todos los listados de demandantes en un solo acto. También identifica de forma ordenada a aquellos demandantes inscritos en el municipio que muestran su interés en acceder a las viviendas ofertadas por la entidad promotora, y simplifica el proceso de comercialización de las viviendas, permitiendo de esta manera a las entidades que autogestionen sus propios listados demandantes interesados, pero salvaguardando el principio de transparencia.

ANTIGUO REGISTRO DE DEMANDANTES

El nuevo registro incorpora automáticamente a los demandantes que se encontraban inscritos en el Registro de Demandantes del Plan Especial de viviendas.

Con la entrada en vigor de esta norma se pone fin a los procedimientos de sorteos de las viviendas protegidas del Plan Especial y del Plan Estatal, correspondiéndoles a los promotores la gestión directa de los llamamientos de los demandantes en lista de espera. Para ello se publicará en el Diario Oficial de Extremadura el día de la semana en el que la entidad promotora hará público los llamamientos y la ubicación del tablón de anuncios donde se expongan.

A partir de ahora se abrirá un plazo de un mes desde la publicación de la convocatoria en el D.O.E. para inscripciones en el nuevo registro.