El Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha presentadoen la Feria del Libro de la capital cacereña las obras ganadoras en 2011 del Premio Cáceres de Novela Corta y del Premio de Cuentos Ciudad de Coria, dos de los concursos literarios que convoca anualmente la Institución provincial.

La primera, titulada "Los Huérfanos del Tiempo", pertenece a Santiago Casero González, natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El ganador del concurso de cuentos ha sido Miguel Sánchez Robles, procedente de Caravaca de la Cruz (Murcia), con su obra "La soledad de los gregarios". Ambos autores han estado presentes en el acto celebrado en el Paseo de Canovas, lugar donde durante esta semana se puede disfrutar de la Feria del Libro.

    El presidente de la Diputación ha agradecido a ambos autores el esfuerzo realizado para poder participar en la presentación y les ha dado la bienvenida a Cáceres. Laureano León ha querido subrayar el compromiso de la Corporación que preside con el fomento de la lectura, ya que es algo que "nos preocupa y nos parece prioritario dentro de nuestros programas de gestión cultural", ha señalado. Además, ha destacado algunas de las iniciativas que desde la Diputación se llevan a cabo destinadas a este fin, como la participación en la Feria del Libro, las Campañas de Fomento de la Lectura en toda la provincia, y la labor de edición y difusión de libros a través del Servicio de Publicaciones de la Institución Cultural El Brocense y de la Librería El Brocense, entre otras actividades.

     Cabe destacar que la Diputación de Cáceres lleva más de 30 años comprometida con esta labor editorial, actividad que Laureano León considera en estos momentos "más que necesaria, imprescindible, tanto para los autores de la región como para los de fuera de ella". Para él, tan importante es fomentar a la lectura como cuidar de manera especial la creación literaria y por ello ha animado a todos los escritores a participar en este tipo de convocatorias.

Descripción de las obras y sus autores

     "Los huérfanos del Tiempo" narra un fin de semana en la vida de dos amigos que recorren Madrid en busca de una mujer que una vez salió de sus vidas. Su autor, Santiago Casero González, nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y es licenciado en filología clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos han sido reconocidos con numerosos galardones como el XXII Premio Internacional de Relatos Max Aub, el Premio Internacional de Narrativa Tomás Fermín de Arteta, el Premio Ana María Aparicio o el Premio de Relatos Emilio Murcia.

      En cuanto a "La soledad de los gregarios", es un libro infrecuente por el uso de un lenguaje extraordinariamente potente y lírico, y también por lo novedosas, originales y fascinantes que resultan las tramas de los relatos que lo integran. Su autor, Miguel Sánchez Robles, nació en Caravaca de la Cruz (Murcia), es catedrático de Geografía e Historia, y además de narrador, también es poeta. Ha publicado varios poemarios, como "Palabras para un tiempo sin respuesta" o "Desecación de la alegría", y fue el ganador del I Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya con la obra "Treinta maneras de mirar la lluvia". En narrativa, cuenta con premios como con el Camilo José Cela o el Ignacio Aldecoa, así como el Premio Internacional de Novela Javier Tomeo por su obra "Corazones de Cordero".