El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha lanzado este viernes un mensaje de tranquilidad  a los usuarios del Hospital Ciudad de Coria asegurando que este verano se prestará asistencia con la misma calidad y servicios que se ha venido realizando hasta ahora.

Hernández Carrón ha realizado estas declaraciones durante el acto conmemorativo del XXV aniversario del Hospital Ciudad de Cáceres  que ha tenido lugar en la Catedral de Coria y en el que también ha participado el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves; el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri y el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, entre otras autoridades.

"El hospital seguirá prestando sus servicios al igual que antes o incluso mejor y durante el verano habrá normalidad y la misma calidad", afirmó Hernández Carrón a su llegada a la Catedral.

El consejero Hernández Carrón ha insistido en la idea de que la sanidad es un derecho "universal y gratuito" y ha manifestado que es "una obligación de los pacientes, usuarios, profesionales sanitarios y gestores públicos" preservar el carácter público y gratuito de la sanidad.

Hernández Carrón ha recordado en su intervención que durante estos años se han ido ampliando las especialidades, los recursos y los profesionales para dar cobertura a una población cercana a 50.000 personas de 41 poblaciones pertenecientes al Valle del Alagón y a la comarca de Sierra de Gata. En la actualidad, el Hospital de Coria cuenta con unas instalaciones que albergan 100 camas hospitalarias.

"El éxito de las instalaciones que hoy homenajeamos se lo debemos a cerca de 500 profesionales con nombres y apellidos. Los artífices de que el Hospital Ciudad de Coria cumpla 25 años no son otros que los hombres y mujeres que han desarrollado o desarrollan su actividad profesional en este centro", manifestó.

Para el consejero de Salud del Gobierno de Extremadura la prueba de la eficacia de este servicio viene determinada por la cifra de ingresos del 2011, que eleva a 3.679 los pacientes que han ocupado cama en estas instalaciones. Junto a este dato, hay que recalcar las 2.873 intervenciones quirúrgicas realizadas o las 77.378 consultas externas atendidas, según los datos oficiales aportados en el acto.

"Los datos evidencian la importancia de este recurso y ponen de manifiesto la necesidad de hacer esfuerzos para que  la difícil situación económica que atravesamos no merme la calidad asistencial a los ciudadanos", aseguró Hernández Carrón.

MANTENER UN SISTEMA SANITARIO SIN DESPIFARROS

El consejero manifestó que es prioritario mantener lo esencial del sistema sanitario, "evitando aquello que pueda suponer un despilfarro en un momento de complicados y necesarios ajustes".

Los desafíos que se nos presentan son múltiples, pero con la participación activa de todos y cada uno de los que formamos parte de este reto, y siendo conscientes de la situación que atravesamos, estoy seguro que nuestra sanidad saldrá reforzada.

"Si queremos que siga siendo público, universal, gratuito y de calidad, es imprescindible acometer ligeros ajustes que no supongan una merma en la asistencia sanitaria", añadió. Para Luis Alfonso Hernández Carrón es fundamental desechar las actuaciones interesadas y las posturas electoralistas "porque hay que actuar con responsabilidad y determinación".

LABOR DURANTE SAN JUAN

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha manifestado que el hospital ha significado mucho para Coria y especialmente en las fiestas de San Juan, donde "tanto se ha hecho por los heridos y por los sucesos de las fiestas" por lo que agradeció la labor desarrollada por todos los profesionales sanitarios, y expresó una  "gratitud inmensa con el Hospital en general y con su trabajo durante las fiestas en particular".

García Ballestero tuvo también palabras de recuerdo para los primeros artífices del proyecto a los que dijo "les debemos la gratitud de ese gran esfuerzo".

El dirigente local afirmó que los 25 años del centro hospitalario son también la historia de "un acierto colectivo de mucha gente, muchos trabajo y mucho esfuerzo" y se refirió a todos los trabajadores del centro hospitalario de los que dijo "sois los verdaderos protagonistas".

En el acto de aniversario se entregó una placa conmemorativa a Juan Carlos Corchero Cáceres, el primer niño nacido en el hospital que cumplirá 25 años el próximo 3 de octubre, recibió el reconocimiento de manos de Concepción Gómez, subdirectora de enfermería. Su madre, Purificación Cáceres, recibió también un reconocimiento de manos de Isabel María González, subdirectora de recursos humanos. Además, Laura Martínez, alumna de sexto de Primaria, ganadora del concurso del logo del 25 aniversario, recibió un regalo de manos de María Antonia Torrejón, subdirectora médica del hospital.