El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, IMAS, ha aprobado por unanimidad, en su reunión de este miércoles, la firma de tres convenios de colaboración, dos de ellos con el Secretariado Gitano y uno con la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo, FEDAPAS.

El primero de ellos firmado con la Fundación Secretario Gitano tiene como objetivo el mantenimiento del dispositivo          ACCEDER, un programa dirigido a la mejora de la capacidad de integración e incorporación de la comunidad gitana en el mercado de trabajo, así como el impulso de políticas sociales activas en este sentido.

En el presupuesto del IMAS para este ejercicio de 2012, está prevista la concesión directa nominativa de subvención de 47.053,76 euros a favor de la Fundación Secretariado Gitano para este programa, y la colaboración versará especialmente en materias de formación ocupacional, orientación laboral y sensibilización dirigida a empresarios y entes públicos.

Los trabajos se desarrollarán en cuatro direcciones, el desarrollo de itinerarios integrados personalizados de inserción socio-laboral de personas de etnia gitana; la intervención, seguimiento, autorización y prevención del abandono escolar para jóvenes gitanos; el impulso de políticas sociales más activas con la población gitana; y la lucha contra la discriminación hacia esta comunidad.

El segundo de los convenios autorizados en el Consejo Rector tiene como fin la ejecución del Proyecto de Mediador/a en Absentismo Escolar, llevado a cabo también desde la Fundación Secretariado Gitano, con el objetivo de lograr la erradicación, disminución y prevención del absentismo escolar entre la población gitana cacereña.

El convenio se desarrollará durante el año 2012, con una cuantía de 12.668,40 euros para llevar a cabo el proyecto, que contempla la contratación de un mediador en régimen laboral, que prestará sus servicios en el IMAS. La realización de este proyecto se enmarca dentro del resto de actividades que el organismo realiza en materia de minoría étnica.

 

Convenio con FEDAPAS y bases de subvenciones

Por último, el Consejo Rector del IMAS ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo, FEDAPAS, para la realización de prácticas formativas de los alumnos del Programa de Competencia Profesional.

 

Además, durante la reunión se ha informado sobre las bases que han de regir la concesión de subvenciones para asociaciones de mujer en la ciudad en el año 2012, que realicen iniciativas formativas, informativas o de sensibilización que promocionen el papel de la mujer en Cáceres y que promuevan la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, con una cuantía total de 31.000 euros.

 

En la misma línea se ha informado sobre las bases de concesión de subvenciones para el año 2012 en la modalidad A, de asociaciones de carácter social, para el apoyo y promoción de acciones dirigidas a la promoción personal y social de los sectores más vulnerables de la ciudad, con un presupuesto reservado de 50.000 euros.

 

Finalmente, el Consejo Rector del IMAS ha conocido también las bases de concesión de subvenciones para 2012 de la modalidad B, asociaciones de personas con discapacidad, que contará con un presupuesto de 23.000 euros dirigido a la promoción de actividades llevadas a cabo a través de asociaciones de personas con discapacidad para la promoción personal y social de sectores vulnerables.