El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado el gran valor medioambiental que tiene Extremadura, y el papel que tiene el medio ambiente "como motor económico" en la región. Por eso, ha apostado por compatibilizar distintos usos que permitan generar empleo en los espacios naturales, de forma que se trate de una "conservación sostenible".

El consejero ha explicado que en la comunidad hay un Parque Nacional (el de Monfragüe), dos parques naturales (el de Cornalvo y el de Tajo Internacional), y el geoparque Villuercas-Ibores-Jara, además de otro sinfín de espacios de naturales de gran valor. En total, en torno a un 30% del territorio extremeño tiene alguna figura de protección medioambiental.

Así lo ha asegurado en la presentación del cupón que la ONCE dedicará al Parque Natural de Cornalvo el próximo domingo, 29 de abril. En ese acto ha estado presente el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Rico, que ha destacado que se emitirán 5 millones de boletos con la imagen del parque extremeño.

Rico ha señalado la buena calidad del medioambiente extremeño, y ha recordado que ya en su día se dedicó un cupón de esta organización al Parque Nacional de Monfragüe.

El consejero ha recalcado el "acierto" que a su juicio supone la serie de cupones de la ONCE dedicada a los parques naturales españoles. Sobre Cornalvo, José Antonio Echávarri ha detallado que este espacio, declarado Parque Natural por una ley autonómica en el año 2004, tiene más de13.100 hectáreas.

Destacan las dehesas de encinar y de alcornocal, y también se conservan zonas de bosque y matorral mediterráneo, siendo un hábitat que en la actualidad prácticamente ha desaparecido en gran parte de las sierras que circundan las Vegas del Guadiana. Asimismo, ha destacado la presencia de dos especies de gran valor por estar catalogadas "en peligro de extinción", como es el caso del Jarabugo y la Cigüeña negra.