El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado hoy que el Gobierno extremeño va a interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 14/2010 de 23 de diciembre por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

Según explicó el consejero, esta medida es claramente perjudicial para los 395 parques de energía fotovoltaica que hay en Extremadura, ya que establece una equivalencia en horas solares igual para todas las comunidades autónomas, cuando en Extremadura ese número es mayor.

Ese perjuicio, señaló Echávarri, se puede cifrar en 70 millones de euros anuales.

Ley de Aguas 

Además, explicó Echávarri, el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar informe al Consejo Consultivo sobre la posibilidad de interponer otro recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Aguas que atribuye a algunas comunidades competencias en materia de vigilancia y control de los ríos.

En este sentido, la reforma perjudica a Extremadura puesto que las cuencas del Guadalquivir y del Duero discurren, aunque en una mínima parte, por el territorio de la Comunidad Autónoma.