La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha inaugurado la ‘Jornada regional sobre el uso de redes sociales en el desarrollo de la identidad de los menores’, en la que ha anunciado la puesta en marcha del Foro de Nativos Digitales, en colaboración con la Asociación ‘Protégeles’.

Con este programa se persigue crear grupos de jóvenes que reflexionen sobre el uso de dispositivos tecnológicos, porque, según ha destacado la consejera, “son nativos digitales y debemos escuchar lo que tienen que decir sobre este asunto si queremos contribuir a su crecimiento individual y a la formación de su propia identidad personal”.

En este sentido, Nogales ha hecho hincapié en la necesidad de que familias y docentes se impliquen en esta nueva realidad, dado que “nuestros pequeños se han echado a navegar con entusiasmo, pero sin la brújula que les debe guiar por este océano”, porque, ha matizado “para ellos, la frontera entre la vida real y la virtual puede estar muy difusa”.

Durante su intervención, la consejera ha señalado que esta iniciativa servirá como “punto de partida” para la “ambiciosa” campaña contra el ciberacoso que la Consejería de Educación y Cultura abordará el próximo curso académico.

En la inauguración, la consejera ha estado acompañada por el secretario general de Educación, César Díez Solís; y el presidente nacional de la Asociación ‘Protégeles’, Guillermo Cánovas.

FORO DE NATIVOS DIGITALES

Este programa se encuadra en ‘Safer Internet’, puesto en marcha en 1999 por la Comisión Europea, y en el que están invitados a participar los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y de toda la Educación Secundaria Obligatoria.

Los grupos estarán formados por entre 8 y 30 alumnos de un mismo centro y nivel educativo. En principio, esta experiencia piloto se desarrollará en 20 centros de Educación Primaria y otros tantos de Secundaria.

Para poder participar, el 70 por ciento de los alumnos debe conectarse frecuentemente desde un ‘smartphone’, disponer de otra conexión diferente a este dispositivo y tener videoconsola. El 30 por ciento restante deben cumplir al menos uno de estos requisitos.

Con la información recabada a través de este trabajo de comprensión se diseñarán programas y estrategias educativas que incidan en la mejora de la competencia digital de los alumnos adolescentes y que permitan prevenir posibles situaciones de conflicto.

Además, la consejera también ha anunciado que coincidiendo con esta jornada, el Servicio TIC de la Consejería de Educación y Cultura lanza una nueva versión del blog ‘En marcha con las TIC’. A partir de ahora, se convertirá en un centro de documentación sobre este ámbito que contará con una sección específica sobre seguridad. El objetivo es que docentes y familias cuenten con información actualizada relacionada con esta materia.