El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha replicado a la dirección de SIEX que los tres diputados con los que cuenta la coalición no constituyen el número suficiente de parlamentarios requerido para interponer una moción de censura, puesto que se necesita, al menos, del quince por ciento de los diputados que componen la cámara para presentarla.

Escobar  ha recordado que esta formación anunció "públicamente que habían roto relaciones"  con IU y que hasta la fecha "no se han reestablecido", al tiempo que ha reconocido que le "sorprende que alguien que ha sido vicepresidente de la Junta de Extremadura proponga que nosotros, que tenemos tres diputados,  presentemos una moción de censura que no podemos presentar".

Así ha valorado, a preguntas de los periodistas tras la Junta de Portavoces, las declaraciones realizadas la pasada semana por el  secretario regional de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), José Antonio Jiménez , ante lo que ha insistido que se trata de una opción que "el reglamento no"  permite a la coalición por el número de parlamentarios que tiene.

Preguntado por la posibilidad de presentarla conjuntamente con el PSOE, el coordinador de IU ha respondido que "no" se sabe si "el PSOE está dispuesto a presentarla", ante lo que ha agregado que es un asunto que por el momento "no está en la agenda".

Al respecto, ha recordado que ya  "es conocida la postura del SIEX" sobre esta cuestión porque la formación ya "era contraria a la decisión que nosotros democráticamente y mayoritariamente tomamos en los órganos de IU" al optar por la abstención en la investidura del presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, y ahora "siguen insistiendo en su propuesta, pero de momento nosotros no lo hemos planteado", como ha explicado,  antes de apostillar que "no podemos estar cada dos por tres con elecciones".

Sobre  los asuntos que se van a tratar en el pleno de este jueves, ha avanzado que se debatirá la propuesta de IU para crear una banca pública en Extremadura,  lo que abriría la posibilidad de que el crédito fluya, para que la liquidez que demandan desde muchos sectores productivos "se reactive", puesto que "el papel" que está desarrollando el Instituto de Crédito Oficial "no es suficiente".

Además, ha adelantado que la agrupación apoyará la propuesta del PSOE sobre Cetarsa, ante la crisis del tabaco, un sector "muy importante" en la comunidad, según ha recalcado y se defenderá la constitución de la Mesa del Tabaco, al quedar "demostrada la inoperancia de la interprofesional del tabaco", en este asunto.

IU preguntará por los motivos que han llevado a la consejería de Educación y Cultura a "adulterar" los presupuestos de educación al "desviar dinero" de la enseñanza pública a la concertada. También interpelará al Gobierno extremeño sobre las obligaciones subordinadas de determinados productos bancarios,  a primera instancia "atractivos", pero que revisten "alto riesgo" para los inversores, con el objeto de evitar problemas como el de Afinsa.

Por otra parte, ha indicado que IU espera "con autentica ansiedad" las explicaciones del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández,  en relación al acuerdo tomado sobre la limitación del déficit en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, ha apuntado que la comparecencia del consejero de Fomento, Víctor del Moral, sirva para "despejar" el futuro de infraestructuras como el Eje 16 o el AVE.

Preguntado por la posibilidad de solicitar que no se celebre el pleno del día 29 de marzo al coincidir con la jornada de huelga general, el portavoz parlamentario ha indicado que aún "es pronto" para tomar esa decisión, aunque no ha descartado que la agrupación "quizás" plantee esa iniciativa o una modificación del calendario, puesto que los tres diputados harán huelga.