La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura ha trasladado al Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, su petición de que el sistema de detección por satélite que utiliza Agroseguro para determinar el nivel de sequía en el campo se modifique, ya que no refleja la realidad de lo que está pasando.

Después de que en el mes de diciembre este satélite no identificara la sequía que ya se detectaba en el campo, y que en el mes de enero sólo la calificara como "leve", ahora vemos cómo para el mes de febrero todavía determina que en la mayoría de las comarcas de la provincia de Badajoz la sequía es "leve" en la primera decena del mes.

Ante esta falta de veracidad, desde UPA-UCE exigimos que Agroseguro, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), modifique esta calificación para que la misma esté en consonancia con la realidad, de forma que para el mes de diciembre, al menos, considere que había sequía "leve"; en el mes de enero la califique ya de "extrema" y ocurra lo mismo para el mes de febrero.

Con este cambio, los ganaderos que han contratado el seguro de sequía en pastos podrán cobrar indemnizaciones acordes con las pérdidas que realmente están teniendo.

Como ejemplo, un ganadero que tenga 50 vacas, con la calificación actual de Agroseguro cobraría una indemnización de 900 euros, mientras que si los parámetros se cambian según el criterio propuesto por UPA-UCE, esa cuantía llegaría hasta los 1.800 euros. Asimismo, un ganadero de ovino en nuestra región pasaría de cobrar 1.325 euros a 2.650 euros.

El mal funcionamiento del sistema de detección por satélite está provocando que los ganaderos que ya han suscrito el seguro de sequía en pastos se planteen seguir contratándolo, visto los resultados obtenidos, lo que está creando incertidumbre y falta de credibilidad en el sistema de seguros agrarios.

A ello se suma, además, la consiguiente pérdida de renta para agricultores y ganaderos debido a la sequía que estamos padeciendo y a la crisis general que sufre el sector. Por lo tanto, es necesario que las Administraciones lleven a cabo las gestiones necesarias para solucionar este problema.

Así se lo ha trasladado también UPA-UCE al Delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, con quien se ha reunido hoy y le ha hecho partícipe de las demandas de la Organización a la Administración para que ponga en marcha medidas para paliar los efectos negativos que está teniendo la sequía en el sector.