La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha organizado una campaña informativa para favorecer la donación de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud y Política Social, así como del Banco de Sangre de Extremadura.

Mediante esta campaña, denominada "Gracias matronas", ADMO quiere agradecer a las matronas extremeñas, tanto de Atención Primaria como de paritorio, su interés por la recogida del cordón umbilical dentro de la labor cotidiana que desempeñan, ya que gracias a este gesto pueden salvar la vida de muchas personas enfermas.

El director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, explicó en la presentación de esta campaña que la donación de la sangre del cordón umbilical es un procedimiento que no cuesta nada y que sólo requiere del consentimiento de la madre, y que si no se practica todo lo que cabría esperar es por desconocimiento.

A su vez, la presidenta de la Asociación, Mª Virtudes Carrasco, destacó que las matronas son las encargadas de informar a las embarazadas sobre los beneficios de la sangre del cordón umbilical para las personas que esperan un trasplante de médula ósea, así como de recoger esta sangre en el momento del parto.

Mª Virtudes explicó que a través de esta campaña, niños como Joanna y Miguel, de Badajoz, enfermos de leucemia, agradecerán mediante una carta a las matronas extremeñas el haber recibido sangre de cordón umbilical y haber recuperado así la salud.

Los trasplantes de sangre del cordón umbilical (TSCU) aparecieron como alternativa y esperanza de vida para el 70% de enfermos que no tienen donante de médula ósea.

Se trata de una nueva alternativa curativa para diversas enfermedades, como la leucemia (cada año se diagnostican en España cerca de 4.000 nuevos casos); de hecho, en muchos pacientes, esta tipología de trasplante es la única alternativa curativa disponible.

Este tipo de intervención ofrece resultados comparables a los obtenidos con trasplante de médula ósea de donante no emparentado. Como el trasplante de sangre de cordón umbilical no requiere una compatibilidad con el receptor tan estrecha y el tiempo de búsqueda es notablemente inferior que para médula ósea, es muy superior la probabilidad de encontrar donante y de hacer trasplante (80% frente a 20%).

El TSCU ofrece un valor añadido, ya que se complementa con el de médula ósea; no siendo excluyentes, de tal forma que el cordón se empezó empleando en los casos urgentes o en los que no existía un donante disponible.

En Extremadura, el número de donaciones de cordón umbilical ha pasado de 836 en el año 2008 a 976 en 2010.