El pleno de la Diputación de Cáceres ha dado este martes el visto bueno con la unanimidad de los dos grupos políticos a un Programa Extraordinario de Inversiones por una cuantía de 14.032.665 euros, financiado en un 85% con los remanentes de tesorería procedentes de la liquidación del ejercicio económico de 2011 mientras que el 15% restante corre a cargo de las localidades. Se beneficiarán de él 144 municipios y 3 entidades locales que aprovecharán para hacer obras en dependencias municipales, pavimentaciones y redes, instalaciones deportivas o urbanizaciones.

La Diputación Provincial también ha tomado la iniciativa de elevar a definitivo el desarrollo de la Programación prevista para el Plan de Obras y Servicios de Carreteras que se aprobó inicialmente en el pleno del pasado 14 de diciembre. Se ha reajustado su financiación y queda definitivamente integrado por 63 proyectos que se financiarán con 3.750.865 euros. Con los mismos criterios se ha elaborado un Plan Complementario por una cuantía de 480.000 euros que afecta a 16 proyectos a realizar en pedanías de varios municipios de la provincia.

El portavoz del equipo del Gobierno provincial, Saturnino López Marroyo, ha señalado que el Plan Extraordinario aprobado hoy unido a lo ya recogido en los Presupuestos "harán que las inversiones de la Diputación durante 2012 superen los 40 millones de euros". López Marroyo ha insistido en que las inversiones "llegarán a los 221 municipios y 5 entidades locales de la provincia" y que "servirán para mejorar las infraestructuras de la provincia cacereña, además de combatir las posibles desigualdades que se puedan dar".

Convenios

En el pleno también ha aprobado por unanimidad la firma de cuatro convenios y un protocolo:

1. Convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y la Diputación de Cáceres para el acondicionamiento medioambiental, modernización e instalación de desbastes automáticos en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de 9 municipios del Valle del Jerte.

En la Primera Fase, de ejecución inminente y con un presupuesto de 278.000 euros, se actuará en las EDAR de Navaconcejo, Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle. La Segunda Fase comenzará a finales de este año y los desbastes se llevarán a cabo en las depuradoras de El Torno, Rebollar, Piornal, Valdastillas, Cabrero. Las obras de reparación ambiental en las depuradoras del Valle del Jerte se financiarán a través de las ayudas FEDER dirigidas a los proyectos de regeneración urbana y rural relacionados con el Ciclo Integral del Agua.

El objetivo de la actuación, según Saturnino López Marroyo, portavoz y diputado responsable del área de Infraestructuras, es "apostar por la regeneración ambiental de un espacio natural único y proporcionar apoyo a los pequeños municipios de la comarca del Valle del Jerte para agilizar la acometida de unas obras pendientes desde hace mucho tiempo"

2. Convenio entre la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y el Gobierno extremeño para la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro Hispano Luso de redes automáticas de alerta temprana y de vigilancia radiológica ambiental.

3. Convenio entre el Ayuntamiento de Trujillo y la Diputación para la cesión de uso de un inmueble, de propiedad municipal y situado en la Calle de la Merced nº 2 (Trujillo), que se destinará a la creación de un Centro de Promoción de la Artesanía Provincial.

4. Convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la Diputación Provincial para la ejecución del Plan Piloto de Gestión de Residuos procedentes de la construcción y demolición en la zona sur de la provincia de Cáceres.

5. Protocolo de Actuación de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma Extremeña en materia de Ahorro, Eficiencia Energética y Nuevas Energías. El documento es un compromiso para conseguir los objetivos obligatorios nacionales: alcanzar de aquí al año 2020 una cuota del 20% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía, una mejora del 20% de la eficiencia energética y una cuota del 10% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de combustibles para el transporte. También conlleva el diseño de un plan de actuación específico para conseguir los objetivos en el que se contará con la asistencia técnica de la Agencia Extremeña de la energía.