La Asociación Ecologistas en Acción Granadilla ha hecho pública su disposición a poner a disposición de los ganaderos que tengan rebaños de ovejas de forma extensiva en dehesas o de cabras en monte mediterráneo, sementales de mastín autóctono, rústico y típico de la región.

Con ello, según el portavoz de Naturaleza de la Asociación, Carlos Pino, se pretende recuperar la raza de perro extremeño que cumple una importante labor de prevención de daños al ganado por parte de perros cimarrones, zorros, meloncillos y otros carnívoros.

 Añade el portavoz que con la utilización de este perro, "que lleva siglos defendiendo al ganado de lobos, linces u osos, como ocurre en otras comarcas cacereñas, se llevaría a cabo la recuperación de parte de nuestro patrimonio natural".

 Para la Asociación Ecologistas en Acción Granadilla, la prevención de daños al ganado con la utilización de la protección del mismo con mastines, garantiza la economía del ganadero, además de hacer inútil la utilización del uso de venenos, cepos, lazos, cajas, trampas o disparos, además de lo que supone el mastín como "aliado de la economía doméstica y orgullo cultural".

La Asociación pretende recuperar la raza cruzando a perras rústicas con un semental del área norte de Extremadura, cuyos futuros cachorros serian incluidos en un proyecto de entrega a los ganaderos interesados en recuperar la raza y proteger sus rebaños con la labor del mastín, utilizando cachorros de dos a tres meses, edad idónea para adaptarse al pastoreo.