El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, junto al director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, han entregado cuatro viviendas de promoción pública a familias que han perdido su hogar tras sufrir problemas económicos que han derivado en una ejecución hipotecaria.

Las familias han recibido 4 viviendas en Badajoz, Mérida, Almendralejo y Plasencia, correspondientes a viviendas sociales que han sido recuperadas por el Gobierno de Extremadura tras un proceso de lanzamiento. De esta forma, tras recuperar estas viviendas, la consejería de Fomento ha invertido 56.341 euros en su reparación y puesta en servicio antes de ser entregadas.

Según ha destacado durante la entrega Víctor Del Moral, "el Gobierno de Extremadura continúa dando respuesta a las familias que más lo necesitan a través de medidas eficaces y ajustadas a derecho", y por ello ha apuntado, "continuaremos velando porque las viviendas sociales del Gobierno de Extremadura estén en manos de quien realmente lo necesite".

RESPUESTA A 15 FAMILIAS

Desde que el Gobierno de Extremadura puso en marcha varias medidas para paliar la situación de las personas que han perdido su primera vivienda por una ejecución hipotecaria, un total de 15 familias han logrado acceder a una vivienda social tras el análisis de los servicios sociales de la Consejería y la resolución favorable de la Comisión Técnica de Intervención Social, desde donde se propone la adjudicación de las viviendas.

Entre estas medidas se encuentra la modificación del decreto 115/2006 del 27 de junio, por el que se regula el procedimiento de Adjudicación de Viviendas de Promoción Pública de la comunidad autónoma, donde se contempla la adjudicación directa a familias "en los supuestos en los que se acredite la pérdida de la vivienda por la imposibilidad del pago en procedimiento judicial de desahucio de las cuotas hipotecarias", una modificación que se estableció con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2011.

RENUNCIA

Se da la circunstancia que una de las familias, que se encontraban en esta situación y que recibió una vivienda de promoción pública en Cáceres el pasado mes, ha renunciado a la vivienda y ha sido entregada nuevamente a la Consejería de Fomento. La renuncia se ha debido a problemas de integración en la barriada.