El servicio de ayuda a domicilio en la localidad de Moraleja y el precio que deben abonar las familias por el mismo ha generado un tenso debate en el pleno del ayuntamiento. El equipo de Gobierno municipal ha adjudicado dicho servicio de ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia a la empresa Etapas Servicios a Domicilio, que ha fijado un precio superior al del año pasado por lo que ha sido necesario modificar la ordenanza reguladora para adaptar el nuevo precio. Una ordenanza que anoche fue aprobada con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.

El PSOE acusó al equipo de Gobierno municipal de subir en un 40% los precios hora que deben abonar los usuarios y criticó que la situación económica actual de estas familias no es la más "oportuna" para soportar esta subida del precio.

El alcalde, Pedro Caselles, aclaró que el equipo de Gobierno no había subido este importe, sino que era una decisión de la empresa, que a pesar de ser la firma que contemplaba la opción más ventajosa para el ayuntamiento, incluye un precio superior al del 2011 y recordaba que ya la anterior adjudicataria del año pasado había expresado que con los precios anteriores la prestación del servicio "era inviable".

Asimismo, Caselles señaló que el consistorio había mantenido una reunión con las familias beneficiarias del servicio para plantearles la situación y ofrecerles la posibilidad de que cada usuario por su cuenta, con la ayuda personal del SEPAD, contratase este servicio con una empresa, a lo que los usuarios habían aceptado finalmente que siguiera la administración local prestándoles este servicio.

En este sentido, la portavoz socialista, Teresa Roca, planteó al grupo municipal popular la creación de una partida presupuestaria dotada con 10.000 euros que supondría reducir esta subida a los usuarios.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Rubén Blanco, aclaró que el ayuntamiento no propone el precio, sino las empresas que se presentan a concurso y recordó que se seguirán manteniendo los tramos con el nuevo precio por el que los usuarios con menor poder adquisitivo, también abonarán menos.

La edil socialista señaló que la prioridad de un ayuntamiento "tienen que ser las políticas sociales" y recordó que los precios por tramos económicos fue una propuesta del PSOE, no obstante mantuvo su opinión de que el nuevo precio es una "subida brutal" para las familias.

(noticia relacionada: http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=23485)

Ordenanza movilidad reducida

Por otra parte, el pleno también aprobó la creación de la ordenanza municipal reguladora de estacionamiento para personas con movilidad reducida del municipio. El debate también generó polémica, ya que la portavoz socialista propuso que en el pleno se aprobasen o desestimasen cada una de las alegaciones presentadas a la ordenanza y que ya se habían debatido en comisión.

Sobre este asunto, el portavoz municipal, Rubén Blanco, señaló que el pleno debía aprobar, o no, el dictamen de la comisión por lo que señalaba que la ordenanza era "completa y regula el 99% de los casos que se dan". Teresa Roca mantuvo el voto en contra de los socialistas argumentando que en dicha ordenanza se habían añadido artículos nuevos que no se habían debatido y que no contaban con los correspondientes informes técnicos. Finalmente, la nueva normativa salió adelante con los votos a favor de los populares.

Pleno de abril

En la sesión plenaria de marzo se acordó también modificar el horario del pleno del próximo mes de abril. Al ser el primer jueves de mes, el día 5, jornada festiva que coincide con el Jueves Santo, la sesión debe celebrarse un día antes a la misma hora, esto es, el miércoles día 4 a las 20.00 horas.

Pero al coincidir con una de las procesiones de Semana Santa, el grupo popular presentó una moción para cambiar la hora y celebrar dicho pleno ese mismo día a las 12.00. El PSOE votó en contra al considerar que la asistencia del alcalde a dicha procesión era un asunto privado que no debía interferir en la celebración ordinaria del pleno y señaló que a la sesión matinal muchos ediles no podían asistir por cuestiones laborales.

A esta explicación, el alcalde Pedro Caselles recordó a Roca que a los plenos en horario de tarde tampoco pueden acudir todos los concejales socialistas "por cuestiones laborales" como así ocurrió ayer con la ausencia de los ediles David Pérez y Jesús Gonzalo.