El cierre perimetral de Moraleja parece que es sólo cuestión de horas después de que este lunes haya sumado 16 nuevos casos que elevan la cifra de positivos activos a 46 en una localidad en la que residen unos 6.700 vecinos.

No se descarta que los casos pudieran aumentar esta misma tarde ya que se ha convocado un nuevo cribado masivo en el centro de salud de Moraleja que tendrá lugar de 18.00 a 22.00 horas y al que podrán acudir todas las personas que estimen oportuno realizarse una prueba para confirmar si están o no contagiados.

El posible cierre perimetral de Moraleja, que deberá contar con el respaldo de la Junta de Extremadura y ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, sólo podría quedar en el aire si se registrase un número muy elevado de altas epidemiológicas y no se detectaran más casos de Covid, aspecto poco probable ya que la mayoría de los contagios se han detectado en los últimos días y no cumplen con los plazos establecidos por las autoridades sanitarias para recibir sus altas.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ya manifestó en declaraciones a LA MAÑANA de Radio Interior que un posible cierre perimetral era probable al ver la cifra de incidencia acumulada del pasado sábado que era de 459,26 a los 14 días y de 429,63 a los siete. Actualmente, y a la espera de los datos oficiales, la cifra supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, este municipio no ha pasado por un cierre perimetral de estas características  como sí han vivido otras localidades cercanas como es el caso de Vegaviana. Además, en el mismo área de salud de Coria Torrejoncillo espera que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ratifique la decisión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este domingo para cerrar perimetralmente esta localidad.

Esta medida también afectará en los próximos 14 días al municipio de Malpartida de Plasencia. La decisión de cerrar perimetralmente una localidad se ejecuta cuando presenta una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En estos momentos en Malpartida de Plasencia existen 47 casos activos y 115 contactos estrechos en seguimiento.  La incidencia acumulada a los 14 días es de 1.021 casos  por 100.000 habitantes y a los 7 días de 890 casos por 100.000 habitantes.  Además el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa es de 14,96% y el de trazabilidad del 56,10%.

La incidencia acumulada de Torrejoncillo a los 14 días es de 885,86 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días de 851,79 casos por 100.000 habitantes. El porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa es de 11,41% y de trazabilidad de 44%.

Desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020, en Moraleja se han detectado 371 contagios de coronavirus, según las cifras oficiales. Desde el consistorio han pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones y cumplan las normas sanitarias de manera estricta.

Herrero ya explicó que un posible cierre perimetral haría daño al tejido empresarial y comercial de Moraleja, población dañada por la crisis económica provocada por la Covid-19 y que tenía puestas las esperanzas en este verano para compensar parte de los ingresos no obtenidos este invierno.

HABRÁ AMPLIACIÓN