El Gobierno de Extremadura ha agilizado las ayudas para los siete trabajadores de la región afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Sistema de Instalaciones de Telecomunicaciones, S. A. (SINTEL) que estaban pendientes de hacerse efectivas desde el año 2010.

Los afectados han recibido el pasado 10 de febrero los atrasos que se les adeudaban desde 2010 y, a partir de ahora, cobrarán mes a mes las indemnizaciones que les corresponden. La cuantía media de las ayudas que han sido transferidas asciende a los 5.508 euros, según informó el Ejecutivo regional.

Cabe recordar que el Real Decreto 196/2010, de 26 de febrero, publicado en el BOE el 27 de febrero de 2010, estableció medidas para facilitar la reinserción laboral así como ayudas especiales a los trabajadores de SINTEL afectados por los expedientes de regulación de empleo 76/2000, de 8 de marzo, y 25/2001, de 31 de julio de 2001.

Este programa contempla medidas para favorecer la empleabilidad y la recolocación en el mercado de trabajo, en concreto acciones de orientación profesional, formación profesional y en general cualesquiera otras políticas activas de empleo que se articulen desde el Servicio Extremeño Público de Empleo, en base a sus propias normativas y con cargo a sus dotaciones presupuestarias.

Asimismo, se estableció una ayuda dirigida a aquellos trabajadores que tengan 52 años o más, estén desempleados y figuren inscritos como demandantes de empleo, que no tengan derecho a la prestación contributiva por desempleo o la hayan agotado, y que hubieran estado afectados por los ERE citados.

La cuantía de las ayudas asciende a un máximo de 3.000 euros anuales, en función del tiempo que el afectado hubiera trabajado en la empresa. En el caso de que no hayan podido ser recolocados en un plazo de 24 meses desde el comienzo de la percepción de esta ayuda, la cuantía de la subvención será de 5.500 euros anuales como máximo.

Los créditos para sufragar esta subvención se hacen con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal. Mientras, la gestión de estas ayudas corresponde al Servicio Extremeño Público de Empleo, respecto de los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para hacer efectivas estas ayudas a aquellos trabajadores que se encontraban afectados por los ERE citados y que a su vez se encuentren inscritos como demandantes de empleo en la comunidad autónoma de Extremadura, el Gobierno de Extremadura aprobó el decreto correspondiente el pasado día 2 de diciembre.