El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que "debemos cambiar la visión de nuestra región y del resto de España", puesto que "no somos 17 países independientes" sino que "Extremadura y el resto de comunidades somos una única nación y como tal debemos comportarnos".

José Antonio Monago hizo estas declaraciones en el transcurso del acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, en el que también señaló que "todos y cada uno de los territorios del país somos fundamentales para el progreso de España y debemos ser atendidos por el Gobierno del Estado de un modo justo y de un modo digno porque no existen españoles de primera y españoles de segunda".

"Es nuestra obligación -añadió- defender nuestros intereses como región, no es una pretensión contra nadie ni que aspira a separarnos del resto. Es una demanda que responde a una realidad: que somos extremeños, que somos españoles y que queremos crecer juntos para ganar el futuro".

En su intervención, José Antonio Monago tuvo palabras de afecto para el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, de quien recordó su pasado al frente de distintas responsabilidades en el gobierno municipal de la ciudad de Badajoz y su trabajo durante los últimos cuatro años en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, valoró la experiencia de Alejandro Ramírez del Molino como responsable de la policía local para hacer frente a su nuevo cargo, y puso especial énfasis en la importancia de garantizar la seguridad ciudadana porque sólo así, manifestó, "facilitaremos el ejercicio de nuestros derechos y libertades públicas, la convivencia pacífica y el desarrollo de nuestra región", para concluir que "Extremadura debe seguir siendo una tierra pacífica y tranquila".

Asimismo, el presidente del Gobierno regional tuvo palabras de agradecimiento por el "esfuerzo" realizado durante años por la Guardia Civil y la Policía Nacional, poniendo a veces en riesgo sus propias vidas.

Por otra parte, José Antonio Monago, quien justificó su presencia en el acto como "cargo político" pero también como "compañero y amigo" de Alejandro Ramírez del Molino, destacó la importancia de saber "escuchar a los extremeños", quienes, dijo, "son los verdaderos protagonistas de nuestra tarea" y resaltó que el objetivo debe ser "devolver la confianza depositada en nosotros".

Igualmente, consideró fundamental el diálogo, el consenso y la unidad de las fuerzas políticas en unos "tiempos difíciles" para que "la recuperación económica y la generación de empleo se hagan realidad".