La Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz han suscrito un convenio para la constitución del Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), que se incluirá dentro del sector público institucional autonómico.

Dado que ya existe la asociación Agenex con una finalidad idéntica y las tres instituciones firmantes han expresado la voluntad de mantener la continuidad de su actuación, la constitución del Consorcio responde más que a la creación de una nueva entidad, a la migración de la existente, conteniéndose así la expansión del sector público. De este modo, para garantizar esta continuidad, una vez constituido el consorcio, la asociación será objeto de disolución sin liquidación, mediante una cesión global de su activo y pasivo.

El nuevo consorcio tendrá por objeto el desarrollo de actividades de interés común a las administraciones participantes dentro de sus competencias, y, concretamente, servir de apoyo al sector público de la región en el diseño y ejecución de su política energética. Así, Agenex asumirá las competencias que se le deleguen y llevará a cabo los encargos de prestaciones que se le encomienden, asistiendo en las tareas de información sobre las cuestiones energéticas y asesorando en la elaboración y seguimiento de sus proyectos energéticos.

Una vez publicados los estatutos en el Diario Oficial de Extremadura y en los boletines oficiales de las provincias de Cáceres y de Badajoz se procederá a la constitución de los órganos de gobierno del consorcio.

Para su constitución, la Junta de Extremadura realizará una aportación de 60.000 euros y las diputaciones de Cáceres y Badajoz 30.000 euros cada una de ellas. La memoria justificativa del consorcio indica que cumple con los principios de cooperación, coordinación y eficiencia en la gestión que deben guiar la actuación del sector público, buscando mejorar la eficiencia de la gestión pública, eliminar duplicidades administrativas y cumplir con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.