Investigadores del Área de Vegetales del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) han desarrollado, en el marco del III Plan Regional de Investigación, una bebida funcional con nueces cuyo consumo aumenta de manera significativa la actividad antioxidante en la orina, duplicándose por término medio.

El incremento de esta actividad en la orina indica que hay más metabolitos antioxidantes biodisponibles en los individuos tras consumir la bebida de nueces durante cinco días. Esto significa que aumenta la cantidad de compuestos que frenan el envejecimiento.

Esta bebida funcional, patentada por el instituto, conserva todas las propiedades nutricionales y funcionales de las nueces. Además, su elaboración presenta dos ventajas fundamentales: por un lado, se logra un destino para este fruto no sujeto a la temporalidad que lo caracteriza, y por otra parte se obtiene un producto de fácil consumo, agradable sabor y beneficioso para la salud.

Estos resultados confirman los efectos saludables del consumo de estos frutos secos. De hecho, se ha demostrado científicamente que las personas que consumen nueces regularmente tienen menor probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas y otras enfermedades relacionadas con la inflamación y el estrés oxidativo.

Las nueces son una de las mejores fuentes de proteína, son ricas en fibra, vitaminas del grupo B, magnesio y antioxidantes como la melatonina. Asimismo, son ricas en ácidos grasos omega-3, cuyo consumo disminuye el colesterol.