•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los ganaderos extremeños podrán solicitar, a partir de este lunes 3 de marzo, los préstamos con el interés subvencionable en las entidades financieras firmantes del convenio de colaboración con la Administración regional, tras la aprobación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del decreto que regula esta línea de préstamos.

De esta manera, Extremadura cumple una de las medias más reivindicadas por los representantes agrarios, comprometida tanto por el MAPA en el acuerdo con las OPAS del pasado 22 de noviembre como por el Gobierno regional en el marco de la Mesa del Ovino.

La línea de préstamos está dirigida a los ganaderos de bovino de carne, ovino, caprino, porcino y cunícula titulares de explotaciones ubicadas en Extremadura, que se beneficiarán de unas condiciones crediticias preferentes y que disfrutarán de la subvención de 4 puntos porcentuales del tipo de interés de los préstamos, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura, durante un período máximo de cinco años, con un año de carencia.

Para ello, hay prevista una cuantía de 14 millones de euros con la que se cubrirán dichas subvenciones hasta su vencimiento en 2013.

Las condiciones de la línea de créditos, que figuran en el decreto publicado hoy en el DOE, son un mínimo crediticio de 3.000 euros y un máximo de 40.000 por explotación. En función de estos mínimos y máximos, los ganaderos tendrán derecho a recibir un préstamo de acuerdo con su cabaña.

Concretamente, a la hora de calcular la cuantía que se ofrecerá en los préstamos, se ha fijado que por cada Unidad de Ganado Mayor (UGM) las entidades financieras podrán otorgar 300 euros.

Los préstamos se concertarán con las entidades colaboradoras firmantes del convenio con las Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural y Administración Pública y Hacienda que, de momento, son Caja de Ahorros de Extremadura, Caja de Ahorros de Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo y Caja Duero, aunque, como figura en el decreto, las entidades financieras interesadas podrán adherirse al mismo en cualquier momento.

Máxima agilidad
Desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se ha montado un operativo con las entidades financieras para agilizar al máximo la tramitación de los créditos, de manera que, una vez publicado hoy el decreto y tras su entrada en vigor mañana, a partir del lunes los ganaderos podrán formalizarlos con las entidades financieras colaboradoras.

Según figura en el decreto, los ganaderos no tendrán que hacer una solicitud formal para acogerse a las subvenciones de los intereses de los préstamos, ya que la propia póliza del préstamo se entenderá como solicitud de la ayuda.

Eso sí, para beneficiarse de estas subvenciones estatales y autonómicas, los ganaderos deberán tener formalizado el crédito antes del 30 de junio. Después, serán las propias entidades financieras las que presenten las solicitudes de subvención de los intereses a la Administración, en el plazo del 30 de junio al 31 de julio.

La agilidad y celeridad con la que el Gobierno regional está actuando para atajar la crisis que vive la ganadería, motivada fundamentalmente por la subida del coste de los piensos, el descenso del precio de los animales y la retracción en el consumo de algunos productos, así como la incidencia que ha tenido el nuevo serotipo de la lengua azul aparecido en el 2007, es palpable ya que las ayudas se han aprobado sólo diez días después de que el Consejo de Gobierno autorizase la negociación de las mismas.

Extremadura fue la primera comunidad autónoma en abonar la ayuda compensatoria de 6 euros por oveja para toda la cabaña de ovino y vuelve ser la primera en lanzar la línea de préstamos preferentes para los ganaderos de la región.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural prevé que alrededor de 15.000 ganaderos solicitarán esta línea de créditos preferentes y que la cuantía media de los mismos oscilará entre los 20.000 y los 22.000 euros.


Galería de imágenes