El grupo de jóvenes dirigido por el técnico Tomás Bravo Iglesias tiene, a priori, un calendario "favorable" para colarse en la lucha final, "teniendo siempre en cuenta que hay que respetar a todos los rivales", según afirma el director deportivo de la Federación Extremeña de Baloncesto, Mario Madejón.

Los extremeños se estrenarán el 3 de enero ante la selección de Melilla. Será a partir de las 19.30 horas en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo. Ya al día siguiente, el combinado regional tendrá doble sesión de partidos, una de las características que hacen de este campeonato uno de los más exigentes. Primero se desplazará hasta el municipal de Casar de Cáceres para medirse a Ceuta a partir de las 12.00 horas. Ya por la tarde, los extremeños volverán a Cáceres para jugar en el Teodoro Casado frente a Islas Baleares a las 19.30 horas, uno de los platos fuertes del grupo en el que ha sido encuadrada la selección extremeña masculina en categoría cadete.

Los cadetes extremeños cerrarán la participación en el grupo 'C' el día 5 de enero en el pabellón municipal de Trujillo frente a Cantabria, otro de los que, en principio, puede ser uno de los rivales a batir.

Según Madejón, se trata de un grupo muy heterogéneo en el que el auténtico baluarte es el grupo en sí por encima de las individualidades.

El técnico del equipo, Tomás Bravo, espera recoger en este campeonato "los frutos del trabajo de tres meses de preparación", a la vez que destaca la fortaleza de un equipo "solidario y sacrificado" que lleva compitiendo prácticamente unido desde categorías inferiores. Sin minusvalorar a Ceuta y Melilla, Bravo ve a Islas Baleares, recién descendida a categoría preferente, como el rival a batir. El seleccionador extremeño considera, así, que el partido clave puede ser el que se juegue frente a Cantabria.

 

 

La selección femenina

Si no es el 'grupo de la muerte', sí puede ser el más impredecible. La chicas dirigidas por Antonio Rodríguez Barril no lo tendrán fácil para deshacerse de sus rivales e intentar colarse en los cruces por el ascenso. Las extremeñas, que han esperado hasta última hora una renuncia de algún conjunto para competir en la categoría 'especial', competirán finalmente en el grupo 'preferente' y lo harán enfrentándose a Murcia, Islas Baleares y La Rioja.

El primer choque se desarrollará en el parquet de la Ciudad Deportiva de Cáceres frente a Murcia. Será a partir de las 15.30 horas del 3 de enero. Para la disputa de la segunda jornada, las extremeñas no tendrán que moverse de Cáceres pero sí de escenario, ya que el partido frente a Islas Baleares está fijado el 4 de enero a las 15.30 en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo. En un grupo igualado, el billete para los cruces por el ascenso podría conseguirse al día siguiente en la ciudad de Trujillo, donde la selección regional juega su último partido del grupo, a las 10.00 horas frente a La Rioja.

Según el director deportivo de la Federación Extremeña de Baloncesto, Mario Madejón, los pilares de este combinado son la placentina María Romero, quien ya realizara un campeonato infantil "a muy buen nivel" y Patricia Zurita, con quien se pretende dar un salto de calidad.

Quizás, el único 'talón de Aquiles' de las de Rodríguez Barril sea la falta de altura, que habrá que suplir con un más que demostrado talento. Las anfitrionas lucharán por dejar el listón alto ante el público local en un excelente escaparete.

Según el técnico del equipo, Antonio Rodríguez Barril, "garra lucha y sacrificio" son las señas de identidad de un conjunto en el que llama la atención la intensidad defensiva, con una eficiente presión en toda la cancha, a lo que se une un gran potencial ofensivo a la hora de crear espacios.

Por encima de las ya mencionadas Patricia Zurita y María Romero, Rodríguez Barril habla de un equipo muy compensado que prima sobre las individualidades. A su juicio, la recién descedida Navarra es la selección a evitar, sin menospreciar a ninguno de los rivales. De todos ellos, el técnico de la selección extremeña femenina destaca el carácter competitivo.