El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, acompañado del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha mantenido un encuentro con alcaldes extremeños y portugueses afectados por la supresión de los ejes ferroviarios de mercancías en la Cámara Municipal de Elvas en Portugal.

En dicho encuentro se ha firmado la que se da a conocer como la Declaración de Caya, a la que se han sumado los siguientes municipios presentes en la reunión, Almendralejo, Avis, Badajoz, Cáceres, Campo Maior, Castelo de Vide, Crato, Elvas, Évora, Fuente del Maestre, Gaviao, Herrera de Alcántara, Lobón, Marvao, Mérida, Miajadas, Monforte, Montemor-o-Novo, Montijo, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Portalegre, Puebla de la Calzada, Sousel, Talavera la Real, Trujillo, Valencia de Alcántara, Vila Viçosa, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra, así como la Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo, y el Gobierno de Extremadura, del que el 60% de su población, resulta afectada por la supresión de dichos ejes ferroviarios.

Lusitania

En el acto también han participado alcaldes afectados por la posible supresión del paso de Lusitania por el Alentejo y Extremadura a partir de enero de 2012.

En la mencionada Declaración de Caya se exige un compromiso firme que pase por la materialización en 2014 de una línea de mercancías y pasajeros con velocidades y tiempos adecuados entre las capitales de Madrid y Lisboa a través de Évora-Elvas-Badajoz.

También se exige una acción contundente por parte de los Gobiernos de España y Portugal anta la Unión Europea para la inclusión de la conexión Lisboa-Setúbal-Sines con el Eje Mediterráneo a través de Évora-Elvas-Badajoz-Puertollano-Alcázar de San Juan, con un compromiso de horizonte máximo de ejecución en 2020.

Y, por otro lado, que se establezca el compromiso de los Gobiernos portugueses y español de, al menos hasta la materialización de los puntos anteriores, mantener y mejorar las conexiones ferroviarias entre ambos países operativas hasta el momento, dejándolas en estado óptimo de servicio.

Para llevar a cabo dicha Declaración de Caya se va a crear una plataforma compuesta por diez representantes, cinco de cada país, para el impulso de las conexiones de comunicaciones ferroviarias del Alentejo y Extremadura con el resto de Europa, nombrando en este acto una comisión gestora. Declaración que se trasladará tanto a los Gobiernos centrales implicados como a la Comisión Europea.

Desde el Gobierno de Extremadura se invita a todos los ayuntamientos e instituciones públicas y privadas a que se sumen a dicha iniciativa, algo a lo que, en palabras del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, espera "se sumen todos los afectados".