Ocho de los diecisiete integrantes que conforman la Presidencia de Izquierda Unida en Extremadura, máximo órgano de esta coalición, han presentado su dimisión. 

El  coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha asegurado públicamente que ha aceptado las renuncias de los ocho miembros. Entre los dimisionarios se encuentran los concejales y coordinadores locales de IU en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia.

Escobar ha asegurado a los medios que este hecho se producen dentro del  proceso de «reorganización interna y redistribución de efectivos". Pedro Escobar ha rechazado que las dimisiones tengan relación alguna con el «debate» que llevó en su día a IU Extremadura a decidirse por la abstención en la investidura de José Antonio Monago como presidente del Gobierno de Extremadura,  en vez de dar su voto al socialista  Fernández Vara.

Cuatro de los dimisionarios de IU que han presentado su dimisión  son concejales que se van a dedicar a sus tareas municipales. Estos son Álvaro Vázquez (Mérida); Margarita González-Jubete (Cáceres); y Luis Ranilla (Plasencia). También se añade el caso del pacense Manuel Sosa quien ya había presenado su dimisión el pasado mes de semptiembre. 

Nuevas caras en breve

Los ocho integrantes que presentaron su dimisión serán sustituidos en breve, tal y como ha informado Pedro Escobar.

El coordinador general de Izquierda Unida  insiste en la idea de que  las dimisiones  no están vinculadas con la decisión adoptada por los tres diputados de IU de abstenerse para que se produjera un cambio político en Extremadura, que derivó en  un Gobierno del PP en la Junta después de treinta años de mayoría absoluta del PSOE.

Según Escobar, los dimisionarios no han expresado discrepancias con la línea política de IU-Extremadura. Escobar sí admite que algunos de los exintegrantes sí han mostrado sus razones por escrito "pero no se va a desvelar el contenido", adelantó.