LUCÍA SEMEDO  

 

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha presentado el informe anual de valoración de las 271 acciones realizadas durante el año pasado a través del V Plan de Juventud 2013 – 2016. González ha presidido la primera de las tres Comisiones sectoriales que se con representación de todos los departamentos participantes en el Plan.

González además ha anunciado que durante estos encuentros se dará a conocer el marco en el que se desarrollarán las líneas generales sobre las que se trabajará durante 2016 y que culminarán en la aprobación a finales de año en Consejo de Gobierno del VI Plan de Juventud 2017 – 2020.
“Se pretende contar con la opinión de los jóvenes y las jóvenes con la celebración de más de 25 grupos de debate presenciales” ha dicho González, que ha añadido que la intención es elaborar un Plan en el que se vea representada toda la población juvenil.

El objetivo del IJEX es conseguir un documento con acciones dinámicas destinadas a jóvenes universitarios y universitarias, alumnos y alumnas de IES, población juvenil de zonas urbanas y rurales, jóvenes con diversidad funcional, entre otros, abarcando al mayor número posible de jóvenes.

En cuanto al actual Plan, Felipe González ha explicado que en 2015 han participado 28 departamentos en su desarrollo y ha puesto este hecho como un ejemplo de la transversalidad que desde su departamento se quiere aplicar a todas las políticas de juventud.

“Temas como la emancipación, el empleo juvenil, la formación, vivienda, salud o la lucha contra la violencia de género son los más demandados por la juventud extremeña y mediante el Plan de Juventud se intenta dar respuestas a estas necesidades” ha indicado.

Sobre la implicación de la juventud, González ha dicho que él cree que los jóvenes y las jóvenes participan y ayudan a llevar los planes hacía delante y espera ver ese debate en la tramitación del VI Plan. Se ha mostrado convencido de que hay que fomentar la participación aunque ha recordado que “cuando desde la administración pedimos opinión a la juventud, esas propuestas deben ser plasmadas posteriormente en medidas, si no de nada servirá pedir esa participación”.

La comisión sectorial celebrada hoy corresponde al Foco I. Emancipación y reúne a representantes del IJEX, de las consejerías de Medio ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio; de Economía e Infraestructuras; de Educación y Empleo; y de Sanidad y Políticas Sociales, así como de la Dirección general de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, del Instituto de la Mujer de Extremadura, de la Universidad de Extremadura y del Consejo de la Juventud de Extremadura.

Mañana tendrán lugar otras dos comisiones sectoriales correspondientes al Foco II. Condiciones de vida, al Foco III. Creatividad, al Foco IV. Compromiso social y al Foco V. Valores.