La cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de la Serena (Badajoz), tiene previsto recolectar 6 millones de kilos de aceitunas de las variedades picual y cornezuelo para la elaboración de 1,2 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, según las previsiones de campaña realizadas por los servicios técnicos de la sociedad.

La campaña de recolección, que se inició el 14 de noviembre, finalizará hacia mediados del próximo mes de febrero, y pese a la escasez de precipitaciones del otoño que auguraba una notable reducción de la cosecha, arrojará unos resultados similares a la anterior, que concluyó con la recolección de 5,3 kilos de aceitunas de vuelo y la elaboración de 1,1 kilogramos de aceite de oliva virgen extra.

El informe técnico elaborado por la cooperativa destaca que las circunstancias climatológicas han provocado un adelanto de la maduración del fruto en el árbol.

Durante este período está prevista la recolección de 550.000 kilos de aceituna ecológica que permitirán la obtención de 120.000 kilos de aceite de oliva virgen extra que será elaborado siguiendo prácticas agrícolas tradicionales respetuosas con el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Este aceite, que cuenta con una doble certificación del Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (CRAEx) y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio, se destinará en su mayor parte a países como Francia, Alemania o Bélgica.

La Milagrosa de Monterrubio, es una sociedad cooperativa que comercializa toda su producción bajo las marcas Don Aceitel (acogida a la DOP Aceite Monterrubio); Montemilagros, y Bio Aceitel (acogida a la DOP Aceite Monterrubio y al Comité Agroalimentario Ecológico de Extremadura).

El número de socios que forma parte de este proyecto cooperativo se ha incrementado de manera notable en los últimos años y en la actualidad alcanza la cifra de 310.