La Confederación Hidrográfica del Tajo, ha concluido los trabajos de vaciado, limpieza y acondicionamiento de la presa de La Charca de Laguna en el término municipal de Mata de Alcántara, en la provincia de Cáceres.

Los trabajos para el acondicionamiento de la presa se iniciaron a principios del pasado mes de octubre y han finalizado este mes. Se han extraído más de 42.000 m3 de lodos y materiales acumulados en el fondo del embalse, para lo que ha sido necesario emplear dos retroexcavadoras, siete camiones, un bulldozer, dos bombas de extracción y catorce trabajadores.

Una vez finalizada la extracción y el acondicionamiento de los desagües de fondo del embalse se está procediendo de nuevo al llenado de la presa según las aportaciones de la zona.

En cuanto se finalice el llenado del embalse se emitirá el correspondiente boletín de acreditación de la calidad del agua para abastecimiento que se supone será la misma que existía, ya que, las aportaciones no cambiarán en cuanto a su origen. Por lo tanto, desde el punto de vista de calidad el agua seguirá siendo apta para el abastecimiento humano previo tratamiento adecuado, que se deberá realizar a través de la ETAP municipal.

La inversión realizada asciende a una cantidad de 158.893,87 euros.