El PSOE de Extremadura ha demandado "voluntad política" al Gobierno de Extremadura en el proyecto de construcción de la autovía autonómica Ex1-A1 para solucionar los problemas geotécnicos surgidos en uno de sus tramos entre Coria y Moraleja y que las obras puedan terminarse a la mayor brevedad posible.

El diputado socialista, Francisco Martín, ha resaltado que esos problemas de taludes y movimientos de tierras son imprevistos que pueden surgir en cualquier obra y ahora es necesario darle una solución.

El PSOE ha anunciado esta semana que presentarán mociones en los ayuntamientos de la zona norte de Cáceres con su protesta por la intención del Gobierno regional de paralizar las obras de construcción de la autovía autonómica EX-A1. Martín considera un "atropello" a los intereses del norte de la región por parte del nuevo Gobierno autonómico.

El diputado socialista ha asegurado que las explicaciones de la directora general han dejado "atónitos" a la mayoría de los extremeños, "ya que con sus palabras queda claro que el Gobierno regional va a paralizar la construcción de una vía prioritaria para la vertebración del norte extremeño".

Por ello, ha instado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago a que ordene al consejero de Fomento, Víctor del Moral, que rectifique, "ya que lo único que traerá la paralización de la autovía EX-A1 es desilusión al norte de Extremadura y que haya poblaciones de primera y de segunda", ha afirmado.

Además, Francisco Martín ha exigido al Gobierno de Monago que busque el dinero "donde haga falta" y ha recordado que en las dos legislaturas anteriores el PSOE invirtió más de 400 millones de euros en la construcción de las autovías autonómicas EX-A1 y EX-A2, y puso en servicio 97 kilómetros de los 123 proyectados.

Asimismo, ha instado a la Junta de Extremadura a mantener los contactos necesarios con el Gobierno portugués, a fin de asegurar la ejecución de las obras en su territorio para la conexión con el trazado extremeño de la autovía, en cumplimiento de los acuerdos de las Cumbres hispano-lusas de Braga y Zamora.