Las primeras medidas del Plan de Acción Integral para el Empleo (Plan 3E) estarán destinadas al colectivo de parados de larga duración que no perciben prestaciones por desempleo, según anunció la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Uno de los asuntos tratados en la sesión, explicó la portavoz, fue el análisis de las conclusiones de la comisión permanente del Consejo General de Empleo que tuvo lugar ayer, en la que se abordaron las primeras líneas de un programa extraordinario para el colectivo que, según Cristina Teniente, sufre "un mayor riesgo de exclusión social".

La comisión permanente del Consejo General de Empleo, en la que están representados los agentes sociales y la administración regional, decidió pedir al Observatorio de Empleo del SEXPE "un informe exhaustivo de los parados de larga duración de nuestra Comunidad Autónoma teniendo en cuenta su clasificación por categorías profesionales y su nivel de cualificación".

La responsable del Gobierno extremeño en materia de empleo señaló que, aunque continuarán las reuniones para concretar esas medidas, el Ejecutivo regional va a redactar ya un primer borrador que incluirá "incentivos a la contratación directa para la activación del tejido productivo, principalmente en la economía social, y ayudas a la consolidación de servicios públicos básicos de carácter municipal".

Cristina Teniente añadió que "con independencia de que se avance en medidas estructurales a medio y largo plazo, este plan tampoco olvida las medidas a corto plazo, estaban en el diseño del plan y se están diseñando siempre de la mano de los agentes económicos y sociales".

La vicepresidenta recordó que ya se había anunciado la negociación del plan extraordinario durante este trimestre y que la intención es que entre en vigor a comienzos de 2012.

Por otra parte, en relación con los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre de 2011, que reflejan un incremento del número de parados en Extremadura inferior a la media nacional (0,26 por ciento frente al 2,99 por ciento), la vicepresidenta manifestó que "no es ningún consuelo, ya que no son buenas cifras y no nos alientan a hacer análisis conformistas ni autocomplacientes".

En este sentido, se ratificó en la necesidad de tomar "las medidas que se están adoptando por este Gobierno desde el primer día" con el fin de romper la tendencia, modificar las estructuras y las líneas de trabajo, y seguir apostando por la mejora del mercado laboral "sin descanso, de la mano de los agentes social más representativos de la región y con el diálogo y la concertación social como base".

Plan de mejora de la productividad y competitividad del comercio

Además, en la sesión de hoy, según explicó la portavoz del Ejecutivo, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para desarrollar el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012.

La aportación máxima del Ministerio para el ejercicio de 2011 será de 138.046 euros.

Este Plan de Mejora -continuó la portavoz- contempla subvenciones a las pequeñas y medianas empresas comerciales, a sus asociaciones y a los ayuntamientos, en el marco de una política orientada a la consolidación del comercio urbano, manteniendo y desarrollando el modelo comercial tradicional español, mediante la mejora de la competitividad de las empresas de distribución y del entorno físico en el que se asienta el comercio de proximidad.

El Plan comprende cuatro programas orientados al fomento del comercio urbano, a la mejora del comercio rural, al fomento de la cooperación empresarial y a la calidad y seguridad en los establecimientos comerciales.

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado por el Ayuntamiento de Peraleda del Zaucejo para la ejecución de la obra de construcción de un canal de recogida de aguas pluviales.

La urgencia está motivada por los problemas que acarrea el arrastre de tierra, piedras y lodos procedentes de la sierra cuando se producen fuertes lluvias, formando zonas de lodo y gravas en plena carretera, así como atasco de imbornales.