La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena ha renovado su compromiso de colaboración con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), con sede en Hinojosa del Duque (Córdoba), mediante la puesta en marcha de nuevas acciones formativas y de comercialización.

Dentro de este acuerdo, 16 alumnos del IFAPA han participado esta semana en una serie de actividades encaminadas a conocer la realidad de esta denominación de origen, con la organización de charlas y visitas a queserías.

Los contactos entre ambas partes se iniciaron hace cinco años con la puesta en marcha de distintas actividades relacionadas con el sector quesero en las que han venido participando desde entonces responsables tanto del sello de calidad extremeño como del centro andaluz.

Los alumnos inscritos pertenecen al curso de formación de maestros queseros y desarrollan el módulo de asociacionismo y comercialización. Durante estos días han conocido las particularidades y el proceso de elaboración de un queso que, por sus especiales características, es único en el mundo. Las actividades llevadas a cabo les han permitido mejorar sus conocimientos sobre la realidad del sector quesero, las denominaciones de origen protegidas, la importancia del asociacionismo, las redes de comercialización y distribución, y las técnicas de marketing y comunicación.

Los participantes en el curso proceden de ciudades como Málaga, Ciudad Real, Jaén, Huelva, Córdoba o Cádiz, y sus profesiones son tan variadas como ingenieros técnicos, ganaderos, químicos o queseros interesados en ampliar sus conocimientos profesionales. También hay  alumnos que pretenden ampliar conocimientos y otros que quieren buscar una salida profesional en el mundo cooperativo. Los aspectos que más les han llamado la atención han sido el proceso de elaboración artesanal de la Torta de la Serena, el potencial ganadero y quesero de la comarca de La Serena, la juventud del personal empleado en las industrias queseras y la capacidad de adaptación del producto a las nuevas tecnologías.

El consejo regulador de la DOP Queso de la Serena se ha comprometido a continuar colaborando con el instituto andaluz, cuyos docentes conocen la realidad de la comarca de la Serena debido a su proximidad geográfica. Por su parte, el personal docente del IFAPA seguirá participando en las acciones organizadas por la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena que le resulten de interés, como catas-concurso, conferencias, jornadas técnicas y otros eventos.

Las tortas de la Serena son únicas en el mundo por tratarse de un producto excepcional cuya principal particularidad es que están elaboradas con leche cruda de oveja merina que se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara). El rendimiento de la oveja de la raza merina es muy bajo y es necesaria la leche de 15 cabezas para obtener una Torta de la Serena. Para obtener la cremosidad y resultado final se cuaja la leche a una temperatura reducida y el salado es manual pieza a pieza. El queso se cura durante 60 días en cámaras de oreo y se voltea de forma diaria, siguiendo una ancestral tradición que ha sido transmitida de padres a hijos durante generaciones.