Una cooperante madrileña trabajadora de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura ha sido secuestrada la pasada madrugada por "elementos terroristas" en los campamentos de refugiados de Rabuni, cerca de Tinduf (Argelia), según los datos que ha aportado a los medios de comuniciación el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Junto a la cooperante que trabaja para el colecitvo solidario en la sede de Badajoz,  también han sido secuestrados otros dos voluntarios, otro español y una mujer de nacionalidad italiana.

La cooperante de este comunidad ese llama  Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y su compañero español es Enric Gonyalons. La tercera cooperante secuestrada, de nacionalidad italiana, ha sido identificada como Rosella Urru.

Gonyalons, que colabora con la ONG vasca Mundubat y la tercera cooperante secuestrada, de nacionalidad italiana, ha sido identificada como Rosella Urru, según el Ministerio de Información de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD). Uno de los rehenes ha resultado herido, fuentes de las RASD han asegurado que podría ser Gonyalons, durante el asalto de los secuestradores al campamento que se ha producido a las 00.45 horas (hora local). Aunque aún no se ha confirmado ni se atribuye a ningún grupo en concreto, la RASD también ha asegurado que los secuestradores son "terroristas".

Ministerios de Asuntos Exteriores

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha afirmado que se está trabajando para liberar a los dos cooperantes españoles y a una italiana y ha confirmado su secuestro. Ha afirmado hace unas horas  "nos hemos puesto en contacto y estamos trabajando con los gobiernos de la zona" para que pronto puedan ser liberados, pero ha pedido mucha discreción y prudencia con el asunto.