La campaña de vacunación frente a la gripe estacional que el Servicio Extremeño de Salud (SES) pone en marcha en Extremadura ha comenzado esta semana y finalizará el 30 de octubre con la administración de 309.000 dosis de vacuna, que se distribuirán entre las ocho Áreas de Salud de la comunidad autónoma y que suponen un coste económico de 1.667.700 euros.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director de Salud Pública, Clarencio Cebrián, han presentado la campaña, con la cual se pretende vacunar, al menos, al 80 % de la población mayor o igual a 65 años; disminuir la incidencia de la enfermedad en toda la población de riesgo; disminuir el número de complicaciones respiratorias y de ingresos hospitalarios causados por las mismas, y, por tanto, disminuir la mortalidad causada por dichas complicaciones.

Se consideran como grupos prioritarios objeto de la vacunación frente a la gripe estacional las personas mayores o igual a 65 años de edad, y las menores de 65 años que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, o las personas que, por su ocupación, prestan servicios comunitarios esenciales: policías, bomberos, personal de protección civil, docentes, etc.

Ceciliano Franco manifestó que el SES espera que la campaña 2009-2010 sea un éxito, como en años anteriores, ya que la tasa de vacunación en Extremadura es alta: se vacunan cada año unas 210.000 personas, especialmente al principio de la campaña.
Respecto a la nueva gripe, la gripe A, el director gerente del SES explicó que este año es posible que convivan los dos virus (el de la gripe estacional y el de la gripe A) en un porcentaje variable.

La gripe estacional
La gripe es una enfermedad vírica de elevado poder de difusión causada por el virus influenza, que incluye los tipos A, B y C.
Esta enfermedad se inicia bruscamente, con dolores de cabeza, musculares, tos seca, fiebre, debilidad y afectación del tracto respiratorio. El virus se transmite desde los pacientes infectados, mediante gotitas emitidas al hablar, toser y estornudar.
Su gran capacidad infectiva se debe a los numerosos cambios que presenta el virus, de forma que la población no se encuentra inmunizada frente a las nuevas variedades que aparecen como consecuencia de esos cambios.

Todos los inviernos se producen brotes de gripe con extensión y afectación variable, que conllevan una gran morbilidad e incluso mortalidad, debido fundamentalmente al gran número de complicaciones que induce la enfermedad, fundamentalmente en individuos con enfermedades crónicas.

Para la prevención y control de la gripe estacional, así como para evitar sus complicaciones, la medida más importante y eficaz es la vacunación. Cada año la Organización Mundial de la Salud indica la composición antigénica de la vacuna a utilizar. El periodo recomendado este año para la vacunación en España es durante el mes de octubre.

Hay que considerar que la vacunación individual tiene un efecto beneficioso en toda la población pues disminuye la propagación del virus, protegiendo así, indirectamente, a la población no vacunada.