El  diputado de IU Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Víctor Casco, ha aclarado, en rueda de prensa, las informaciones contradictorias sobre la resolución ayer de Bruselas de la red europea ferroviaria de mercancías.

Casco se ha basado en la documentación de la propia UE para aclarar que "el Eje 16 desaparece, ya que no es una línea estratégica". Según Casco, "lo único que se establece, como una pequeña concesión, es un ramal que conecta Extremadura con el Atlántico, no es una línea estratégica de conexión de mercancías, sino una línea básica".

Para IU Verdes-SIEX, esto significa que "a la hora de poner dinero encima de la mesa, será el que cuente en último lugar". Para Casco es una realidad que  "en 2004 había un único eje estratégico Sines-París por Extremadura y en 2011 hay una maraña de transportes", en la que la región queda como secundaria. Para el diputado de IU Verdes-SIEX, "lo que se ha aprobado en Bruselas es decepcionante para Extremadura".

Como aún queda un año hasta que el Parlamento europeo apruebe las líneas férreas de mercancías, Víctor Casco anuncia que "haremos todo lo posible para presionar y en los Presupuestos del Estado se nos vuelva a incluir y esa ramal se construya a la misma vez que los ejes atlántico y mediterráneo, porque lo demás sería engañarnos a nosotros mismos y a los extremeños".

En este sentido, Víctor Casco ha anunciado que el grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX se va a sumar a la iniciativa anunciada hoy por Izquierda Unida de Badajoz de "hacer una manifestación con la izquierda de Portugal, con los compañeros y compañeras de la CDU y del Bloque de Izquierdas para que defendamos el transporte de mercancías por ferrocarril, conectando el Alentejo con París, que es lo que no se ha hecho en Bruselas".